Trias pide que Spanair sea la aerolínea bandera de Barcelona
El alcalde buscará la financiación necesaria para la empresa aérea
Xavier Trias, el alcalde de Barcelona, quiere que la ciudad sea la capital económica del sur de Europa y del Mediterráneo. Para ello, sostiene, es "imprescindible" tener una aerolínea bandera, Spanair. Ayer, en una conferencia ante unos 300 empresarios y emprendedores en el edificio de Telefónica del Fòrum, Trias defendió la permanencia y ayuda económica a la empresa de Ferran Soriano por ser una "apuesta estratégica", y se comprometió a buscar las vías de financiación necesarias para que no se lleve de la ciudad su base de operaciones. El alcalde también aceptó que es un negocio de "elevadísimo riesgo".
El Consistorio de la capital catalana ya participa en la Fira de Barcelona, que, a su vez, es accionista de la aerolínea. El Instituto Catalán de Finanzas otorgó en su día créditos a los gestores de la compañía aérea para que invirtieran en ella. Las Administraciones catalanas controlan más del 40% de la empresa de manera directa e indirecta.
El edil admite que la inversión es un negocio de "elevadísimo riesgo"
La necesidad de una aerolínea encaja, según Trias, en el eje privilegiado de infraestructuras con las que cuenta el área metropolitana. El alcalde recalcó una vez más la potencialidad que tiene la cercanía del puerto, la Zona Franca, la Fira, el aeropuerto y el futuro y aún encallado Corredor del Mediterráneo. "Esto nos permitiría tener un acceso rápido al mercado europeo, de 738 millones de personas, y al mediterráneo, de 800 millones", explicó.
Para ello, sin embargo, el alcalde insistió en la necesidad de poder administrar esas infraestructuras. "Debemos exigir a Madrid el poder que necesitamos para que desde Cataluña y Barcelona podamos gestionarlas", dijo. Ya en campaña Trias sugirió una única administración de la Zona Franca, el puerto y el aeropuerto.
El domingo, Artur Mas, el presidente de la Generalitat, se comprometió ante los directivos de una cincuentena de aerolíneas, todas de la asociación de compañías Star Alliance (a la que también pertenece Spanair) a seguir ayudando a la aerolínea de Soriano para que se convierta "en una compañía estratégica internacional con base en Barcelona". Mas, sin embargo, no explicitó si la ayuda se traducirá en más inversiones públicas en la compañía. Según informaciones periodísticas, dentro de los presupuestos de la Generalitat se han reservado cinco millones de euros para Spanair.
Por otro lado, Trias también anunció en su conferencia la creación de una oficina de captación de inversión extranjera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.