_
_
_
_

Púdica Barcelona

PSC y CiU unen sus votos para prohibir ir desnudo o en bañador por la calle - El Consistorio aprobará definitivamente la ordenanza en el pleno de marzo

Barcelona se vuelve púdica. De ser una ciudad abierta al nudismo pasa a recatarse y a exigir decoro. De subvencionar un tríptico que invitaba a pasearse desnudo por las calles, a multar esta práctica. Este es el proceso que ha vivido la capital, culminado ayer por un pacto entre el Partit dels Socialistes (PSC) y Convergència i Unió (CiU) para prohibir ir desnudo o en bañador por Barcelona. Ambas formaciones acordaron un texto, elaborado por los socialistas, que modificará la ordenanza de civismo aprobada en 2006 y que prohibirá ir desnudo o en bañador. El Ayuntamiento quiere evitar la imagen, habitual en verano, de turistas paseándose en traje de baño lejos de la playa. El texto pasará por la comisión de gobierno de febrero y, después de las correspondientes alegaciones, se aprobará, según lo previsto por ambos partidos, en el pleno de marzo. La legislatura se cerrará con esta norma, que ha provocado el último rifirrafe en el bipartito municipal por el fuerte rechazo de ICV-EUiA. Esquerra Republicana también se opone a la modificación.

La Guardia Urbana permitirá rectificar la conducta antes de poner la multa
Los nudistas se sienten perseguidos y estudian ir al Constitucional
Más información
Barcelona prohíbe ir desnudo o en bañador por la calle

El texto aprobado ayer justifica la prohibición para "proteger el derecho de las personas (...) como consecuencia de la falta de respeto a las pautas mínimas generalmente admitidas en relación con la forma de vestir". Hasta ahora, el bipartito municipal se escudaba en la "libertad personal" para ser permisivo con el nudismo. Ir desnudo estará sancionado con multas de entre 300 y 500 euros (el importe más alto se reserva para los nudistas reincidentes).

Pero la norma deja dudas cuando entra en juego algo de ropa, lo que en el documento que aprobaron ayer CiU y PSC se define como "casi nudismo". Por este concepto, ambos partidos entienden ir vestido solo con el bañador en áreas no destinadas a ello. Especifica que está "prohibido transitar o estar en los espacios públicos solo con el bañador, salvo las piscinas, las playas u otros sitios donde no sea norma o habitual estar con esta pieza de ropa". También exime las zonas cercanas a las playas, paseos marítimos y calles colindantes.

Incumplir este precepto se sancionará con una multa de entre 120 y 300 euros. ¿Puede un deportista correr por la Diagonal solo en pantalón corto? ¿Estará prohibido pasearse en ropa interior? La tercera teniente de alcalde del Consistorio, Assumpta Escarp, intentó despejar las dudas: aclaró que la norma especifica la prohibición del bañador, pero que al corredor de la Diagonal -siguiendo el ejemplo- se le exigiría que se pusiera la camiseta. Sobre la ropa interior, Escarp reconoció que "no había pensado en esa posibilidad" y añadió que prevalecerá "el sentido común". El PP no se sumó ayer al texto, aunque no descartó hacerlo en el pleno de marzo. El partido quiere endurecer la consideración de "casi nudismo" para prohibir toda exhibición del torso.

Escarp destacó el último punto del texto, que establece que, antes de multar, la Guardia Urbana avisará. Si el infractor decide no vestirse, se le aplicará la sanción. El Consistorio busca un mecanismo legal con esta modificación de la ordenanza para perseguir el nudismo en la ciudad. Hasta ahora, la Guardia Urbana solo podía multar por ir desnudo si había una denuncia de un ciudadano que se consideraba ofendido por sus convicciones. En 2008 se impusieron 92 multas y en 2009 bajaron a 50, según aseguró en junio pasado Escarp.

Las asociaciones que defienden el derecho de ir sin ropa se sienten "perseguidas" con la prohibición. "Esto es nudofobia. Vienen unas elecciones y nos ha tocado", juzgó Jacint Ribas, presidente de la Asociación por la Defensa del Derecho a la Desnudez. "Una cosa es ir desnudo y otra el sexo. Lo prohíben porque creen que es lo mismo", agregó Just Roca, presidente de la asociación Aleteia. Ambas han juntado sus fuerzas y estudian presentar un recurso al Constitucional para tumbar la prohibición.

Un hombre pasea desnudo por una  calle de Barcelona.
Un hombre pasea desnudo por una calle de Barcelona.TEJEDERAS

Tres puntos contra el nudismo

La regulación se fundamenta "en la protección del derecho de las personas a no sufrir molestias como consecuencia de la falta de respeto a las pautas mínimas en el vestir".

1. Queda prohibido ir desnudo o casi desnudo por los espacios públicos, salvo autorizaciones para sitios públicos concretos.

2. Queda prohibido transitar o estar en los espacios públicos solo en bañador, salvo las piscinas, las playas u otros sitios donde sea normal estarse. La prohibición no es de aplicación en los paseos marítimos ni en las calles inmediatamente contiguas

a las playas

3. La conducta descrita en

el primer apartado del artículo anterior será sancionada con una multa de 300 a 500 euros. La conducta descrita

en el segundo apartado será sancionada con una multa

de 120 a 300 euros.

Los agentes recordarán

a los infractores que su conducta está prohibida. Si la persona persiste en su actitud, se procederá a sancionarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_