_
_
_
_

Los Mossos d'Esquadra elevan a una veintena los identificados en el cerco al Parlament

Los Mossos d'Esquadra han identificado a una veintena de personas que presuntamente agredieron, vejaron e insultaron a una docena de diputados el 15 de junio, en el cerco al Parlament. Algunos forman parte del movimiento del 15-M, afirmó ayer el consejero de Interior, Felip Puig. El colectivo se desmarcó desde el primer momento de los violentos.

"Tenemos a mucha gente identificada y se está trabajando conjuntamente con la fiscalía intentando tipificar y dar apoyo suficiente a las acusaciones de estas personas para que puedan comparecer ante la justicia. Estamos hablando de cerca de una veintena de personas pero el trabajo no ha concluido", afirmó ayer Puig.

La fiscalía presentará al juez toda la información una vez que hayan reunido pruebas suficientes "individualmente, identificados uno por uno", contó el consejero. Por el momento, los Mossos no han detenido a nadie.

Las identificaciones se refieren exclusivamente al Parlament. La policía ha dado carpetazo a la investigación en la polémica operación de limpieza en la plaza de Catalunya, que acabó con 121 heridos (37 de ellos mossos). Se entiende que hubo una "obstaculización policial", pero no un "delito contra las instituciones democráticas", explicaron ayer fuentes del cuerpo. Puig sostuvo en sede parlamentaria que los incidentes en la plaza los iniciaron algunos violentos.

En paralelo, los Mossos ya han remitido la información de la investigación del caso del Parlament requerida por la Audiencia Nacional tras recibir la denuncia del sindicato ultra Manos Limpias contra responsables del Movimiento 15-M por los delitos contra las Instituciones del Estado, sedición, coacciones y amenazas. Ese informe no detalla el número de identificados ni quiénes son; tan solo da cuenta de los hechos investigados por los Mossos y la fiscalía.

Pese a que la Audiencia Nacional está investigando, si no identifican que se produjo un delito de sedición, el caso corresponderá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_