ERC insiste en no dar más castellano en la escuela
El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, aseguró que su partido "será garante" en las próximas semanas de que el decreto estatal que, a juicio de la Generalitat, invade competencias y que "está impugnado" por el Gobierno catalán ante el Tribunal Constitucional, en referencia al de enseñanzas mínimas en Educación Primaria, que establecía la tercera hora de castellano, "no salga adelante" a través del decreto que ha preparado el Gobierno.
Ridao confió en que "en un mes" esté listo el decreto de Primaria y confió en que el consejero de Educación, Ernest Maragall, "sea sensible" a las alegaciones de la comunidad educativa y las entidades sociales que "le han pedido también esto". El portavoz de ERC remarcó que, en el periodo de alegaciones que acaba de finalizar, las entidades implicadas han "apostado por la continuidad del modelo educativo actual" y "no aceptan la tercera hora" de castellano, sino "garantizar la inmersión lingüística y defender el catalán como lengua vehicular" en las escuelas.
Para Ridao, hay que "confiar" en que Maragall atenderá estas demandas y el decreto de Primaria del Gobierno no incluirá finalmente la tercera hora de castellano. ERC ha hecho de esta cuestión su gran baza para demostrar que el partido no se doblega ante el PSC en el seno del Gobierno, como se le reprocha desde algunos sectores del partido. El secretario de Políticas Educativas del Departamento de Educación de la Generalitat, Francesc Colomé, señaló el viernes que el decreto de Primaria no se aprobará hasta después de las elecciones municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.