"Es legítimo votar donde se vive"
La secretaría de Cooperación e Integración en el PSOE de Andalucía no es la primera responsabilidad orgánica para Si Lahbib Chebbat (38 años), secretario de Organización de la agrupación de Umbrete (Sevilla), donde ha sido candidato a concejal. Licenciado en Económicas por la Universidad Mohamed V de Rabat, en la de Granada se diplomó en Gestión de Empresas e hizo un máster en Gestión Pública de la Cooperación Internacional. Casado y con dos hijos, colabora con Sevilla Acoge.
Pregunta. ¿Por qué participar en política, y en el PSOE?
Respuesta. Porque desde la política se pueden cambiar las cosas. Desde que llegué a España vi que es una democracia donde la participación está garantizada. Me afilié al PSOE por convicción ideológica y por deseo de participar en el cambio y ayudar en lo que puedo a la comunidad inmigrante de la que formo parte.
P. ¿Qué cree que puede aportar a la dirección socialista?
R. Mucho, en el sentido de que haya un área específica para trabajar con administraciones públicas, con el tejido asociativo, elaborar propuestas. Es muy positivo tener un área específica para un tema tan delicado como la integración.
P. ¿Cómo se puede avanzar en la integración?
R. La integración es cosa de dos. Cuando un inmigrante llega es como un niño recién nacido que necesita mucha ayuda de la sociedad que le acoge. El esfuerzo tiene que ser de las dos partes. La creación de esta secretaría puede ser clave, porque da un mensaje a la comunidad de inmigrantes de que hay un partido que se preocupa por el fenómeno. Hay que trabajar con una estrategia común en colaboración con todas las instituciones, ONGs..
P. ¿Qué puede suponer el derechos a la participación política?
R. Es un hecho histórico y muy muy positivo, y será elemento fundamental en la integración. Es legítimo que personas que llevan muchos años aquí, que participan en la vida cotidiana de una localidad, tengan derecho de voto.
P. ¿Teme que el aumento del paro genere cierta xenofobia?
R. Mi experiencia es que nunca he vivido ningún tipo de rechazo. Hay una situación difícil coyuntural que no creo que tenga efectos negativos, pero estaremos atentos para intentar evitarlas si se plantearan.
P. ¿Se puede acabar con la inmigración clandestina?
P. Mientras existan desigualdades, el flujo migratorio va a seguir, hay gente que muere de hambre. La mejor manera de luchar contra las mafias es el contrato en origen de los inmigrantes y ver el fenómeno de manera humanitaria. Cada persona que emigra tiene detrás una historia, un mundo, y esa faceta a veces se escapa a los que reglamentan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.