_
_
_
_

La inmigración irregular en Granada y Almería se reduce un 65% en 2010

Interior detecta un aumento de pateras procedentes de Argelia

La llegada de inmigrantes a las costas de Almería y Granada a bordo de pateras o cayucos se ha reducido en lo que va de año con respecto a 2009. Concretamente, a través de la operación Indalo, dispositivo integrado en la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y puesto en marcha hace cuatro años en el mar Mediterráneo y mar de Alborán, se ha localizado a 986 inmigrantes que trataban de acceder a España de manera irregular.

Esta cifra representa un 65% menos que el pasado año (la media nacional se sitúa en el 50%) y lleva a suponer a la Administración central que la "inmigración ilegal está controlada y se trabaja de manera adecuada" con los países de origen de estas personas, según destacó ayer el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Junto a la secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón, Camacho visitó las fuerzas y cuerpos de seguridad que participan en la operación Indalo sobre control de la inmigración irregular, un "fenómeno que no es un problema de España, sino de toda la frontera sur de Europa", precisó Camacho.

Las personas desplazadas en patera a la costa andaluza procedentes de Argelia van en aumento y, señaló, que tanto con este país como con Marruecos existen "magníficas relaciones" en cuanto al control de salida como a la posterior repatriación según los convenios vigentes.

Sin embargo, no es tanta la diligencia en la repatriación de menores. "Estamos trabajando para mejorar los procedimientos de identificación y a la familia de los menores", aseguró Terrón, quien recordó el Plan de Acción sobre menores no acompañados aprobado en la UE bajo presidencia española.

En relación a la lucha contra las mafias que se dedican al tráfico de personas, que han sido consideradas un "fenómeno endémico" por la Fiscalía General del Estado, la secretaria de Inmigración subrayó que gracias a un "cambio en la ley", se han obtenido resultados "positivos". Concretamente, en la operación Indalo se ha podido identificar y "actuar contra patrones de patera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una operación de control de fronteras

- La llegada de inmigrantes a las costas de Almería y Granada a bordo de pateras o cayucos se ha reducido en un 65% en 2010 respecto a 2009.

- A través de la operación Indalo, dispositivo integrado en la Agencia Europea de Fronteras y activado hace cuatro años, se ha localizado a 986 inmigrantes 'sin papeles' en 2010.

- Las personas desplazadas en patera a la costa andaluza procedentes de Argelia van en aumento.

- En la operación Indalo se ha podido identificar y actuar contra patrones de patera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_