Los hoteles de Córdoba esperan el lleno con la Davis
Nieto insiste en que comunicó a la Junta su candidatura
Más allá de la polémica política entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta a cuento de la celebración de las semifinales de la Copa Davis en septiembre, los hosteleros de la ciudad se frotan las manos. Desde que el martes se supo que Córdoba iba a ser la sede, los teléfonos de los hoteles más importantes de la ciudad y la provincia empezaron a sonar. Los responsables del sector no se atreven a decir todavía aquello de que "no quedan plazas", pero sí reconocen que las previsiones se están cumpliendo y que esperan el lleno total para esa semana.
Córdoba cuenta con unas 5.000 plazas hoteleras en la capital y otras tantas en la provincia, aproximadamente. Desde hace unos años, la ciudad dispone de tres establecimientos de cinco estrellas que atraen al turismo de alto poder adquisitivo que suele acudir a estos torneos. Pero sus 500 plazas se verán reforzadas con las de los hoteles de cuatro estrellas que, como recuerda Alberto Rosales, vicepresidente de la patronal cordobesa del sector, Hostecor, "son de un nivel muy alto".
La ciudad y la provincia ofrecen 10.000 plazas, 500 de ellas de lujo
Turismo dice que no apoyará el evento porque no obtendrá retorno publicitario
Rosales desea que los precios se mantengan a la media que corresponde a septiembre, que es temporada baja en la ciudad. Así, calcula que horquilla de precios rondará entre 100 y 150 euros por noche en una habitación doble de un hotel de cuatro estrellas. Mientras que en uno de cinco sería de 180 o 220 euros.
Los hosteleros juegan con la idea de que la ciudad se llene de turistas y aficionados cuando se celebren los partidos, entre el 16 y el 18 de septiembre. Incluso en los días previos esperan copar las habitaciones de los hoteles y los restaurantes. Por eso, Rosales calcula que los refuerzos en la contratación de personal esos días será inevitable. "Creemos que los hoteles y negocios hosteleros tendrán que contratar a un 10% más de empleados", señala.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, reconoció esta semana que un avance de previsiones de beneficios es todavía "muy difícil", si bien, resaltó que "el beneficio importante lo tendrá el sector de hostelería", al tiempo que subraya que "el turismo mueve también otras cosas y espero que lo sepan aprovechar los comerciantes".
Por otro lado, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ahondó un poco más las desavenencias que tiene con el consejero de Turismo y Deporte, Luciano Alonso, quien ha anunciado que no cooperará económicamente para pagar el canon de 700.000 euros que exige la federación de tenis. Alonso criticó que el alcalde no le advirtiese antes de su planes de presentar a Córdoba a la Davis, dada la mala experiencia que la Junta tuvo en anteriores ediciones, como la de Marbella. Según explicó ayer el Ayuntamiento cordobés en una nota, Nieto le comunicó al consejero Alonso, en la última sesión del Pleno del Parlamento andaluz, que la candidatura de Córdoba para acoger una de las semifinales de la Copa Davis de tenis "se iba a formalizar". La misma nota del Ayuntamiento señala que Alonso habría comunicado a Nieto su "más absoluta disconformidad". Ante eso, el alcalde exige que el consejero dé explicaciones a los cordobeses.
Alonso ya señaló el viernes que consideraba que la inversión económica no se veía compensada con un correspondiente retorno publicitario de la marca Andalucía y que por ello había decidido no apoyar más estas competiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.