_
_
_
_
Reportaje:

Una falsa violación para abortar

Una mujer de Málaga se inventa una agresión sexual para tapar una infidelidad

Juana Viúdez

Una mujer de 27 años ha sido detenida en Málaga por denunciar una falsa violación y conseguir que le practiquen un aborto alegando problemas psicológicos, cuando lo que realmente pretendía, según la Policía, era ocultar una infidelidad por la que se había quedado embarazada. La mujer, de origen latinoamericano, está en libertad provisional acusada de simulación de delito y aborto.

La detenida relató a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía toda una historia en la que un hombre joven con el rostro cubierto la interceptaba a medianoche en el centro de la capital malagueña y la introducía a la fuerza en la parte trasera de su coche. Según su testimonio, el supuesto agresor la llevó a una zona deshabitada, donde abusó de ella y la dejó abandonada.

Los agentes sospecharon de su denuncia, sobre todo porque aseguraba que hacía más de dos meses que había ocurrido la supuesta agresión, pero la mujer fue más rápida que su investigación. En apenas tres días, solicitó una interrupción de embarazo.

La falsa agredida acudió a la comisaría de la barriada de La Palmilla, uno de los distritos más degradados de la ciudad, el 24 de julio. Les explicó que la violación se había producido el 15 de mayo, pero que no había denunciado antes para que su marido no se enterara. 5Cuando supo que se había quedado embarazada no le quedó más remedio, alegó.

Dos meses de embarazo

En ese momento, llevaba unos dos meses y medio embarazada por lo que todavía podía interrumpir la gestación legalmente. La ley del aborto vigente, de 1985, despenaliza esta intervención si es fruto de una violación, pero pone un límite de 12 semanas. Los otros dos supuestos son por malformaciones (hasta 22 semanas) o si hay peligro para la vida de la madre o para su salud física o psíquica (sin periodo de tiempo máximo).

Según la Policía, la mujer acudió a un centro hospitalario con la denuncia a los tres días y consiguió que le practicaran el aborto alegando problemas psicológicos derivados de la violación.

Los agentes han tardado unas tres semanas en reunir pruebas suficientes para demostrar que la agresión sexual nunca existió y acusarla ante un juez de inventársela para que su marido no supiera que se había quedado embarazada por una relación extramatrimonial.

Después de interponer la denuncia, investigaron su entorno y volvieron a citarla en la comisaría, donde le tomaron nuevamente declaración. Poco a poco, fueron detectando las contradicciones en su testimonio. "Cambió el origen de su agresor sexual, la altura, la secuencia de los hechos".

Con todas sus investigaciones remitieron un informe al Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga y consiguieron una orden de detención. La mujer ha quedado en libertad con cargos después de declarar ante el juez. Por el delito de aborto se enfrenta a una pena de prisión de seis meses a un año, o a una multa. El Código Penal castiga la simulación de delito con multas de seis a doce meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_