La alcaldesa de Jaén amenaza con rescatar el servicio de basura
Las calles acumulan residuos por la huelga de celo de los trabajadores de FCC
Numerosas calles de Jaén presentan un aspecto lamentable cuando está a punto de cumplirse una semana de la huelga de celo de los trabajadores de la empresa de recogida de la basura, que protestan así por el impago reiterado de sus salarios por parte de la empresa concesionaria, FCC-Medio Ambiente. Los casi 300 empleados han ralentizado su trabajo, lo que deja decenas de contenedores sin recoger cada día. Se trata de un conflicto a tres bandas, puesto que la firma adjudicataria del servicio viene reclamando desde hace tiempo al Ayuntamiento que le abone la deuda que mantiene con ella, de unos 70 millones de euros.
La alcaldesa, la socialista Carmen Peñalver, que negocia un plan para saldar parte de la deuda, dejó ayer claro que la paciencia municipal está a punto de agotarse: "Le exijo a FCC que cumpla con el contrato de servicio, que ahora no se está haciendo", dijo, visiblemente molesta, la regidora jiennense, que admitió que el Ayuntamiento "está estudiando" otras opciones para solventar el conflicto, entre ellas el rescate del servicio.
El Ayuntamiento debe 70 millones a la empresa adjudicataria
El Ayuntamiento ha requerido en varias ocasiones a la empresa concesionaria para que pague a la plantilla la nómina del mes pasado y, al mismo tiempo, ha solicitado informes a los técnicos municipales encargados de supervisar la prestación del servicio. Estos estudios han concluido que existe un incumplimiento por parte de la empresa, ya que cada noche se deja sin recoger la basura de varias zonas de la capital. Ha sido el sindicato CC OO el que ha apuntado que estos pasos podrían ser el preludio de un expediente sancionador a la empresa como vía para lograr el rescate del servicio.
El Ayuntamiento ha ingresado a la empresa 500.000 euros (la mensualidad de los trabajadores asciende a 380.000 euros), como adelanto de los 10 millones de euros que está intentando negociar con una entidad financiera para su abono a FCC. Sin embargo, la empresa exige el pago inmediato de, al menos, un millón de euros, al incluir los gastos de mantenimiento y renovación de vehículos y maquinaria. Esta circunstancia hace pensar a los sindicatos que la empresa que gestiona la recogida de basuras de Jaén desde 1985, no tiene voluntad de acercar posturas. "Una vez más está utilizando a los trabajadores como rehenes para forzar no solo el pago de la deuda municipal, sino el logro de otros objetivos empresariales en los que está poniendo el máximo empeño", señaló el secretario provincial de Comisiones Obreras, José Moral, que insinuó que la firma concesionaria podría estar presionando al gobierno municipal para la renovación del contrato, que expira en breve.
Los trabajadores, que vienen soportando la demora en el pago de las nóminas desde hace meses, temen que el retraso también afecte a la paga extraordinaria de Navidad, que suelen cobrar a mediados de diciembre. "El conflicto irá para largo porque no se tienen ganas de negociar", vaticinó el presidente del comité de empresa, Antonio Garrochena, de UGT. La imagen que ofrecen las calles podría ser aún peor de no ser porque cuadrillas de empleados de la limpieza recogen por la mañana algunos contenedores, algo que los sindicatos creen que es ilegal.
Mientras, el portavoz del PP, Miguel Ángel García Anguita, culpa de la situación a la "nefasta gestión económica" del equipo de gobierno, formado por PSOE e IU, que, a su juicio, ha llevado a la ciudad de Jaén "a ofrecer la esperpéntica imagen de ver los contenedores de basura sin recoger, los barrios más sucios que nunca, y con los trabajadores de FCC en pie de guerra porque el Ayuntamiento es incapaz de cumplir con los pagos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.