El TSJA rechaza una demanda de Arenas contra Pizarro
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha rechazado una demanda de protección al honor presentada por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, contra el entonces vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, por llamarle "matón de discoteca", y ha condenado a Arenas a pagar las costas.
La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), señala en la sentencia que las expresiones de Pizarro "forman parte de la contienda política", de la "ácida y mordaz crítica al adversario", donde "la libertad de expresión goza de mayor blindaje frente a reclamaciones judiciales". "La libertad de expresión ha de reconocerse con la mayor amplitud posible a los representantes políticos y parlamentarios", añade.
Cuando Pizarro dijo que Arenas tiene "un discurso de matón de discoteca" sus palabras "iban referidas de manera inequívoca y exclusiva al lenguaje utilizado por el demandante", dice el TSJA. Y añade que no puede entenderse que esa frase "atribuya al señor Arenas conductas ilegales, hechos constitutivos de delito" o conducta agresiva.
La sentencia rechaza la petición de Arenas, que incluía una indemnización de 6.000 euros, y le condena además a pagar las costas del proceso. Arenas anunció ayer que recurrirá al Tribunal Supremo.
La demanda fue presentada tras un debate en el Parlamento andaluz sobre una iniciativa relativa a la disolución del Ayuntamiento de Estepona en julio de 2008, y en el que no estuvo Pizarro, donde hubo un "tenso intercambio de intervenciones" entre Arenas y la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves (PSOE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.