Pumpido da por anulada la sentencia a Blas Infante
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, da por anulada la sentencia de muerte del precursor de la autonomía, Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza, en virtud de lo que dispone la Ley de Memoria Histórica. En una carta remitida al Ayuntamiento malagueño de Casares (donde nació Infante) -que había solicitado que se declarase nulo el fallo-, Conde-Pumpido sostiene que la citada ley "reconoce y declara el carácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones y cualesquiera formas de violencia personal producidas por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la dictadura".
Además, la ley declara "la ilegitimidad de órganos y tribunales creados con sujeción a dicha normativa, así como de las sanciones y condenas impuestas por los mismos". Precisamente Infante fue sentenciado en 1940 por el desaparecido Tribunal de Responsabilidades Políticas, curiosamente cuatro años después de haber sido asesinado en Sevilla, junto a otras personalidades de izquierdas, por un grupo de derechistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.