PSOE y PP abren una vía para rebajar los sueldos de los alcaldes
Antonio Sanz llamó el lunes a Rafael Velasco para abordar los recortes
La decisión del Gobierno central de bajar en un 15% los sueldos de los altos cargos será secundada por el Ejecutivo andaluz y el Parlamento autonómico. Los alcaldes, que se suelen escabullir de estas iniciativas con el paraguas de su autonomía local, no parece que esta vez puedan sortear la merma de sus salarios. PSOE y Partido Popular se muestran a favor de ir juntos en este trayecto para obligar a sus regidores a ajustarse el sueldo. El secretario general del PP, Antonio Sanz, telefoneó el lunes al vicesecretario general socialista, Rafael Velasco, para consensuar una salida, después de que el PSOE anunciara sin avisar de que ha ordenado a todos sus ediles una rebaja de salario, en la misma proporción que el resto de las administraciones.
La Junta recalca que el ajuste salarial afectará a las empresas públicas
Los socialistas están de acuerdo en pactar la medida pero seguirán con su calendario de proponer mociones en todos los ayuntamientos -que, además, es una recomendación de la ejecutiva federal- en previsión de que el PP se descuelgue. Es decir, el PSOE lo hará, con o sin el resto de las fuerzas políticas.
Los partidos, de momento, se van a ceñir al marco político y dejarán al margen el canal de la Federación Andaluza Municipios y Provincias (FAMP), cuyo presidente, el socialista Francisco Toscano, ha hecho en otras ocasiones una propuesta para regular de manera definitiva las retribuciones de los alcaldes, concejales y demás miembros de los ayuntamientos. Toscano, alcalde de Dos Hermanas, aprovechó hace unos días la inercia de las medidas de ajuste para sugerir que se retome su iniciativa y los partidos, de una vez por todas, alcancen un pacto estable sobre la tabla salarial completa de los ayuntamientos.
Aunque el PSOE, en líneas generales está de acuerdo con Toscano, Rafael Velasco se mostró el lunes más partidario de que sea la ley de Régimen Local, de carácter estatal, y actualmente en fase de reforma, la que ordene las retribuciones municipales. De cualquier forma, la rebaja puntual de los sueldos como consecuencia de la crisis es urgente, e intentará encauzarse en la vía de la negociación política.
Sobre el recorte salarial en el ámbito autonómico, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, la consejera de la Presidencia y portavoz, Mar Moreno, se pronunció de manera rotunda para evitar enredos e interpretaciones extemporáneas: afectará a todo el personal. "Nadie entendería que se ajustara el sueldo de los funcionarios y que no fuera así con los laborales o los trabajadores de las empresas públicas. Eso lo tiene absolutamente claro el Gobierno andaluz", dijo ayer Moreno.
La consejera bajó al terreno de lo concreto al referirse a la RTVA y explicó que, aunque la naturaleza jurídica de las distintas empresas públicas es diferente, al igual que sus convenios colectivos, "la voluntad política de la Junta es que todos los trabajadores del sector público, incluida la RTVA, contribuyan a este proceso de ahorro y de control del déficit de manera proporcional". No obstante, Moreno agregó que habrá que esperar al decreto del Gobierno central para saber cómo se aplicarán las medidas de ajuste y la traslación al ámbito autonómico. E insistió: "Con independencia de esta cuestión, el Gobierno andaluz, en la parte que le corresponde, tiene la voluntad de que afecte al todo el sector público por igual, no a unos sí y a otros no".
La Junta, según Moreno, es consciente de que el ajuste es "impopular, duro y doloroso". "Pero no hay necesidad de engañar", dijo en alusión al PP, al que acusó de crear "alarma social" y confundir adrede al hablar de bajada de las pensiones cuando sabe perfectamente que se trata de una congelación.
La propuesta de Toscano para los alcaldes
- Alcaldes de municipios de más de 500.000 habitantes: cobrarían un tope máximo salarial de 79.873 euros brutos, justo el sueldo de un consejero de la Junta.
- Alcaldes de municipios de 100.000 a 500.000 habitantes: cobrarían un tope máximo de 70.004 euros brutos, lo mismo que un viceconsejero de la Junta.
- Alcaldes de municipios de 50.000 a 100.000 habitantes: cobrarían un tope máximo salarial de 43.161 euros brutos anuales, lo que un delegado de la Junta.
- Alcaldes de municipios hasta los 20.000 habitantes: el salario quedaría regulado según la dedicación, si es exclusiva o no.
- Presidentes de diputaciones: el tope máximo salarial que sugiere el presidente de la FAMP es 79.873 euros, el sueldo de un consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.