_
_
_
_
Reportaje:Elecciones municipales 27M

El PP presenta a 26 ex candidatos del GIL

Otros 10 aspirantes de pasado gilista concurren a las elecciones en partidos independientes

Por primera vez desde 1991 el Grupo Independiente Liberal (GIL) que fundó el fallecido Jesús Gil no se presenta a unas elecciones municipales. Cuatro años después de lograr su última mayoría absoluta en Marbella, la mayoría de los ex concejales de esta ciudad están imputados en la Operación Malaya, el mayor escándalo de corrupción política conocido hasta ahora en España, que motivó hace un año la disolución de la corporación municipal, una medida inédita hasta entonces en la democracia. En agosto de 2003, después de la moción de censura contra Julián Muñoz que supuso la ruptura interna de lo que quedaba de un partido que llegó a lograr 93 cargos electos en las municipales de 1999, Jesús Gil disolvió la formación.

Ex candidatos del GIL encabezan las listas del PP en La Línea, Manilva y San Roque
Sólo uno de los ediles del GIL se presenta en Marbella, en un partido independiente

Pero no todos los que pertenecieron al GIL han desaparecido de la escena política. En las listas electorales del 27-M aún figuran 36 candidatos que en su día lo fueron del GIL, 26 de ellos en el PP, partido que se ha nutrido como ningún otro de la polémica cantera gilista.

La desmembración del GIL comenzó en 2000, sólo un año después de que la formación consiguiera sus mayores cotas de poder municipal -en 2003 la formación sólo se presentó en Marbella y Ronda-. Aproximadamente la tercera parte de los concejales que logró el GIL acabaron militando en el PP, y del otro tercio que fueron a partidos independientes algunos ya han encontrado acomodo en la formación que preside en Andalucía Javier Arenas.

A lo largo de la azarosa vida del peculiar partido, todas las formaciones sin excepción alcanzaron en algún momento algún acuerdo de gobierno con un partido que en teoría denostaban por sus formas y sus oscuras pretensiones. El pacto anti GIL que los cuatro grandes partidos firmaron en 1999 no sirvió para nada. Las alianzas con unos y otros provocó en su día mociones de censura en Manilva (2), Marbella, Ronda, Estepona, Casares y San Roque. Pero ningún partido como el PP ha sido refugio de ex gilistas.

En tres ciudades, los candidatos a alcalde del PP fueron cargos electos del GIL. En La Línea, Juan Carlos Juárez aspira a su tercer mandado. En 1999, como cabeza de lista del GIL arrasó de forma similar a como el fundador del partido lo hizo en Marbella en 1991. Pero en septiembre de 2001, los 17 concejales gilistas decidieron pasarse al PP. En la candidatura popular en La Línea aún permanecen 14 ediles que fueron del GIL.

En San Roque, la candidatura la encabeza Fernando Palma, que fue alcalde entre 2000 y 2003. Palma fue elegido concejal por el GIL en junio de 1999 y nueve meses después se pasó con los otros cinco ediles de este partido al grupo mixto. Con los tres concejales del PP urdieron una moción de censura que aupó a Palma a la alcaldía, y poco después los seis gilistas se afiliaron al PP. Con el PP en 2003 se quedó en la oposición, y ahora encabeza una candidatura popular en la que figuran además otros dos ex miembros del GIL.

En Manilva, Francisco Álvarez Gil, es el último fichaje gilista del PP, pero no el único. Otros tres aspirantes en la lista del PP de esta ciudad han tenido pasado en el GIL. En 1999 Álvarez Gil fue elegido concejal como número dos de la candidatura del GIL que encabezaba Pedro Tirado, el ex alcalde que dimitió en octubre de 2005 tras ser detenido imputado de cohecho y delito urbanístico en la Operación Ballena Blanca.

En 2003 se presentaron con el Partido Democrático de Manilva. En la lista popular de Manilva figuran también los ex concejales gilistas Lorenzo Guerra (que fue edil en Estepona) y Rafael Mena, además de Janette Kay, que figuró en 1999 en la candidatura del GIL aunque no fue elegida.

En Estepona, donde en 2000 hubo un episodio de transfuguismo desde el GIL hacia el PP similar al de San Roque, moción de censura incluida, permanecen en la candidatura popular dos ex gilistas, José López Vázquez, que fue concejal, y José Lozano, que en 1999 ocupó el último puesto en la candidatura del partido de Gil. Un tercer ex edil del GIL tenía puesto en esta candidatura, Francisco Gerez, pero renunció días antes de que se proclamaran definitivamente las listas tras realizar unos comentarios machistas.

En Ronda, el PP lleva en su candidatura al concejal Jerónimo García, que en las últimas elecciones fue número dos del GIL, y a Ignacio Serratosa, que también fue edil de este partido entre 1999 y 2003.

La nómina de candidatos ex gilistas del PP se completa en Benahavís con Antonio Castaño, que en 1999 fue número dos del GIL y en los últimos cuatro años no ha tenido cargo.

Fuera del PP, otros 10 candidatos de formaciones independientes proceden del Grupo Independiente Liberal. De todos ellos llama especialmente la atención el caso de Carlos Marín, que fue concejal del GIL hasta la disolución de la corporación de Marbella, aunque es una de las excepciones que no se ha visto implicado en la Operación Malaya, y que ahora encabeza la candidatura del Centro Andaluz Independiente en Marbella.

El grupo más nutrido se localiza en el Partido Democrático Social de Ronda, la única ciudad al margen de Marbella donde se presentó el GIL hace cuatro años, y que hereda a cinco ex miembros de este partido.

La candidatura la encabeza Trinidad Aragón, que ya lideró la lista del GIL en 1999 y 2003 y que como en aquellas ocasiones vuelve a tener a su hijo Alberto Ramos en el número tres. En Ronda, el GIL pactó en septiembre de 2004 con PA y PP una moción de censura que derrocó al PSOE de la alcaldía, aunque recientemente los concejales procedentes del GIL fueron destituidos del equipo de gobierno por el alcalde, Antonio Marín Lara, del Partido Andalucista.

La candidatura del Partido Estepona (PES) la vuelve a encabezar José Ignacio Crespo, que fue primer teniente de alcalde de Jesús Gil Marín entre 1995 y 1999, y lo ha vuelto a ser en los últimos cuatro años en el gobierno municipal del socialista Antonio Barrientos. En esta candidatura figuran otros dos candidatos que lo fueron en 1999 con el GIL, aunque no lograron acta de concejal.

Por último, la Agrupación Socialista de Manilva (ASM) lleva en su candidatura a José Luis Ruiz Pizani, que en 1999 se presentó con el GIL aunque no salió elegido. Esta lista la encabeza el fundador del partido, el ex alcalde Emilio Sánchez, expulsado del PSOE hace siete años por pactar con el GIL.

Lombilla

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_