Generación Etnosur
El festival étnico de Alcalá la Real alcanza su madurez y revoluciona la vida local
Nadie en Alcalá la Real (Jaén) pensaba hace 13 años que aquél modesto festival que animó las calurosas jornadas de julio iba a convertirse en un auténtico referente a nivel nacional. Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur, no sólo duplica la población alcalaína durante estos días (del 17 al 19 de julio), sino que, a juicio de la alcaldesa, Elena Víboras, ha supuesto una auténtica "revolución mental" en este municipio.
Después de 13 ediciones, Etnosur ha alcanzado su madurez. Su director, Pedro Melguizo, habla incluso de que se ha formado una "generación Etnosur", pues aquellos adolescentes que danzaban en los años noventa con los ritmos brasileños de Djavan o escuchaban a Marlui Miranda se han hecho mayores pero siguen en primera línea del centenar de actuaciones -todas gratuitas- que el festival propone. "Es una generación con una mentalidad más abierta y ha supuesto que Alcalá la Real se abra al mundo", sostiene Melguizo.
Etnosur es un evento cultural en el que la música es un apartado importante, pero no el único. Los ritmos musicales de todos los continentes se fusionan con el teatro, la danza, el cine, el circo, la artesanía y los foros sociales, donde cada año se abordan problemas de la máxima actualidad. Se estima que acudirán unas 40.000 personas a la cita. "La aportación municipal es de 150.000 euros y el festival deja en la ciudad un millón y medio de euros, creemos por tanto que es una inversión muy rentable", apunta Pedro Melguizo.
Etnosur apuesta este año por el flamenco como eje transversal. A destacar el espectáculo que se estrenará en el festival,
Convivencias, dirigido por el pianista Dorantes, uno de los músicos más importantes del panorama actual, y que contará con artistas invitados como El Lebrijano o Esperanza Fernández, al cante, o Pastora Galván, al baile. Todos ellos acompañados de los 60 músicos de la Orquesta Filarmónica de Andalucía en un concierto previsto para el domingo. Antes (hoy a las 21.30 en la plaza del Ayuntamiento), el poeta Luis García Montero y el cantaor Enrique Morente ofrecerán sus adaptaciones al flamenco a poemas universales. Poeta y cantaor pasarán antes por el Aula de Literatura de Etnosur, que también acogerá a Almudena Grandes y los jóvenes poetas Rafael Espejo, Ana Toledano y Josep M. Rodríguez.
en el recinto etnosur. alcalá la real (jaén). hasta el 19 de julio. todo el día. gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.