El Estado valora Agesa un 70% más que en noviembre y añade 4 solares
El pacto tasa en 509 millones la sociedad estatal, 200 más que hace cuatro meses
La Junta dio ayer por cerrado un capítulo de la historia de la autonomía andaluza que, sin embargo, aún seguirá vivo varios meses y arrastrará decenas de titulares y más polémica. A menos de 24 horas de incumplir por segunda vez los plazos de liquidación, el Estado y la comunidad acordaron el pago de la denominada deuda histórica añadiendo al acuerdo del pasado mes noviembre tres solares más a la lista y un edificio, dos millones de euros en efectivo, y una nueva valoración de la Sociedad Estatal Agesa, que supera en un 70% el valor reconocido en el acuerdo del pasado noviembre.
Los cuatro meses transcurridos desde entonces no han servido para presentar una liquidación transparente. Lejos que dar una respuesta clara y contundente, el pago de la reivindicación andaluza se presentó confuso y más propio de las cuentas del gran capitán que presentó Gonzalo Fernández de Córdoba al rey Fernando el Católico. Un listado de 22 solares, sin valoración individualizada, y contabilizados en un total de 173,01 millones de euros. Lo que constituyen 3,87 millones de metros cuadrados repartidos por Andalucía, de los que 2,2 millones de metros ya se sabe que están en suelo no urbanizable, en la zona conocida como El Toyo en Almería. Es decir sólo 1,6 millones de metros para convertir en dinero. Además del edificio de Correos de Málaga actualmente en reforma.
Pero lo que más sorprende del nuevo acuerdo es la nueva valoración de Agesa. La propia consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, valoró en noviembre en "más de 300 millones de euros" a la sociedad estatal encargada de gestionar los activos inmobiliarios y solares de la Expo 92. Cuatro meses después, tras un año de bajadas en los precios del suelo e inmuebles y cuando los activos financieros de la sociedad se han reducido en unos 10 millones de euros para la realización de inversiones, la cuenta que se presenta para la liquidación es que Agesa vale 456,64 millones de euros, más otros 52,5 millones de activos financieros y tesorería. Total 509,14, un 69,6% más.
Fuentes de Agesa confirmaron ayer la existencia de esos activos financieros -inversiones en renta fija en su mayoría-, que ya se conocían y que en 2008 alcanzaban los 63,2 millones de euros. Un año en el que Agesa obtuvo 6,7 millones de euros de beneficios, de los que 3,3 millones procedían de resultados financieros. La memoria de Agesa de 2008 situó su patrimonio neto en 150,9 millones de euros y hacía previsiones para ganar 800.000 euros en 2009 e invertir otros 18 millones en obras. Agesa cerró sus cuentas la pasada semana, según fuentes de la propia sociedad, que tiene previsto hacerlas públicas en los próximos días.
Detalle del pago de la deuda histórica
- Agesa. La sociedad estatal para la gestión de los activos de la Expo 92 es valorada en 456,64 millones de euros. A esa cifra se suman "activos líquidos" por 52,5 millones.
- 18 solares ubicados en Almería (10), Cádiz (2), San Fernando (1), Granada (3), Jaén (1) y Sevilla (1), por un total de 3,3 millones de metros cuadrados, de los que 1,24 millones de metros están en la zona de El Toyo y no son urbanizables. Se valoran en 101,01 millones de euros, es decir a 0,032 euros el metro cuadrado.
- Tres fincas en Sevilla y Granada. Las de Sevilla son el Paraje del Pítamo, de 455.436metros cuadrados y la Fábrica de Santa Bárbara, de 27.500metros. La de Granada es un solar de 87.999 metros del Cuartel de los Mondragones. Además el edificio de Correos, ubicado en el centro de Málaga. Todo ello se valora en 172 millones de euros..
- El pago se completa con 2 millones de euros en efectgivo, que con lo anterior suman un total de 478,2 millones. Previamente el Estado había satisfecho en 1997 y 2008 otros 420,2 millones, que suman el total de 1.204,41 millones de la deuda histórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.