Barbate se enfrenta a Salud
La Consejería de Salud ha ordenado al Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) cerrar dos de sus playas: la del Carmen, familiar y ubicada en pleno casco urbano, y parte de Caños de Meca, referente turístico de la localidad gaditana. Son las dos únicas playas de las 253 analizadas en la comunidad donde no se cumplen, según la Junta, los parámetros de calidad exigibles para el baño. Pero el Consistorio, gobernado por el PSOE, no está de acuerdo con estos análisis y no acatará la medida.
El alcalde, el socialista Rafael Quirós, no ocultaba ayer su malestar con la administración dirigida por su propio partido. El Ayuntamiento realizó el pasado 21 de julio análisis del agua y dieron parámetros normales sobre la presencia de microbios en la zona. Solo cuatro días después la prueba realizada por Salud detectó que estas playas superaban los parámetros permitidos. El pasado día 28, el Consistorio comprobó que el agua de la playa del Carmen registraba un cero en la presencia de estos microbios.
Quirós fue informado la semana pasada por la Junta de que los informes de la consejería sobre ambas playas obligaban a cerrarlas pero él adujo que su análisis del día 28 había dado negativo, por lo que instó a Salud a reconsiderar su decisión. También ofreció un contraanálisis, que la Junta recibió ayer por la mañana, cuando sus técnicos ya habían emitido el informe prohibiendo el baño en Barbate, la única localidad andaluza donde se impide el baño a 1 de agosto.
"Nuestros análisis son claros. No hay motivos para cerrar", dijo ayer Quirós. Así que no acatará la prohibición. De hecho, ayer la playa del Carmen estaba abierta. El alcalde reconoció que el domingo ordenó cerrar un tramo de Caños de Meca al detectar un vertido de aguas fecales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.