El Ateneo cambia a un Rey Mago de Sevilla denunciado por su hija en 1999
El Ateneo de Sevilla no contará en la próxima cabalgata con una de las personas que iba a encarnar a un Rey Mago porque fue denunciada por su hija en 1999, según informó la Cadena SER. El caso fue archivado. El afectado es Fernando Fabiani, adjunto a la presidencia del Ateneo. Fabiani sustituía al responsable municipal Manuel Marchena, quien fue relevado por su imputación en el caso Mercasevilla.
La hija de Fabiani denunció cuando tenía 15 años a su padre por supuestos abusos sufridos, según el relato de la menor, siete años antes.
La juez Mercedes Alaya archivó el 2 de noviembre de 1999 esta denuncia por prescripción del supuesto delito. Lo hizo seis días después de ser presentada y, según la Cadena SER, sin practicar diligencia alguna.
En su momento, el fiscal Carlos Bedate recurrió la decisión porque entendía que era prematuro un archivo y solicitó tomar declaración a la menor y pedir información al Juzgado de Familia número 6, que contaba con un informe psicológico que podría aportar luz al caso. Este documento no ha sido encontrado.
Sí se dictó, sin embargo, una orden de alejamiento de Fabiani, quien ayer negó todos los aspectos de la denuncia, que calificó de falsa.
En el auto de archivo del caso, la juez consideraba "extinguida la presunta responsabilidad criminal". Para rechazar la toma de nuevas declaraciones, Alaya alegó que, "de la denuncia, no se puede deducir ni siquiera indiciariamente, una conducta claramente atentatoria contra la libertad sexual de la menor, sino más bien una conducta paterna inadecuada". En función de este argumento, consideró "inútil" una nueva declaración e "intrascesdente" el informe psicológico.
El exfiscal Alfredo Flores, según la SER, abrió un expediente gubernativo ante la comparecencia de un familiar de la víctima que solicitaba justicia. Esta iniciativa también acabó archivada y el expediente, desaparecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.