Luis Mata, torero
El matador de toros español Luis Mata falleció ayer, en México, víctima de una cirroris hepática, a los 65 años de edad.El diestro, que había nacido en Zaragoza, debutó como novillero en Madrid en 1939 con gran éxito, en un festejo en el que alternó con Paquito Casado y Pepe Luis Vázquez, pero una, grave cornada frenó momentáneamente su carrera. Se trasladó a México en 1945, cosechando un enorme éxito, y al calor de sus triunfos mexicanos tomó la alternativa en 1946, en Guatemala, de manos del torero mexicano Luis Briones.
Confirmó la alternativa en Madrid, de la mano del matador mexicano Carlos Vera Canitas, con toros de la ganadería Miura. Regresó a México en 1952 y se retiró tres años después, fijando para siempre su residencia en este país.
Su cuerpo será incinerado y, por expresa voluntad, las cenizas serán enviadas a España y esparcidas en el ruedo de la plaza de toros de Zaragoza, su ciudad natal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.