Concha Castroviejo, escritora y periodista
La escritora y crítica literaria Concha Castroviejo falleció el pasado día 9, en su domicilio familiar de Madrid, tras una penosa enfermedad, y fue incinerada el martes en la intimidad familiar. Nacida en Santiago de Compostela en 1912, Concha Castroviejo se exilió durante 10 años en México, donde ejerció la enseñanza, escribió varios libros y se dedicó a estudios de antropología. Hija del catedrático de la Universidad de Santiago Amando Castroviejo y hermana del poeta y escritor José María Castroviejo, Concha hizo sus primeros estudios en colegios franceses. A la muerte de su padre, que se oponía a que siguiera una carrera universitaria, Concha Castroviejo hizo el bachillerato en apenas dos años y concluyó filosofía y letras en la Universidad de Santiago.Antes de iniciarse la guerra civil contrajo matrimonio con Joaquín Seijo, un destacado universitario compostelano, con quien se exilió en México en 1939. A finales de los años cuarenta volvió a España y comenzó a trabajar como periodista en el periódico La Noche, de Santiago de Compostela, donde hizo muy popular el seudónimo Asela. Más tarde se tituló como periodista y comenzó a trabajar en el diario Informaciones y en la Hoja del Lunes, de Madrid, donde se distinguió por sus crónicas literarias. Su carrera como periodista la concluyó en la agencia Efe.
Entre sus obras destacan Los que se fueron (1957) y Víspera del odio (1959); las novelas para niños El jardín de las siete puertas, El Zopilote y Los piratas y los días de Lima. Retirada de las tareas literarias desde 1986, Concha Castroviejo fue premio Doncel, de literatura infantil, y Elisenda de Moncada, de novela-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.