_
_
_
_

Arrestado el artista del cambio

Shepard Fairey, autor del retrato de Obama, pillado haciendo pintadas

Un grupo de agentes de Boston arrestó el pasado fin de semana a Shepard Fairey, de 38 años, el hombre que inmortalizó la imagen de Barack Obama sobre la palabra hope -esperanza- y le abrió al presidente el panteón de los iconos de la cultura pop. Este maestro de la pintada urbana estaba, precisamente, decorando las calles.

No es que los agentes no supieran a quién estaban arrestando. El miércoles, el alcalde de la ciudad, el demócrata Thomas Menino, le había dado la bienvenida a la ciudad e incluso había colgado una reproducción de su obra Diosa de la Paz en una pared del Ayuntamiento.

"Dada la popularidad del sospechoso, ha sido entrevistado por diversos medios de comunicación tanto en Boston como a nivel nacional", se dice en el informe que redactó uno los agentes y al que tuvo acceso el diario The Boston Herald. "En muchas de estas entrevistas, el sospechoso habló abiertamente de pintadas ilegales. Es más, admitió haber hecho pintadas en Boston".

Tampoco necesitaba la policía de Boston una declaración de intenciones. Allá adonde va, Fairey impregna las ciudades de su agresivo estilo, vagamente inspirado en la iconografía totalitaria. Su póster más reproducido es el de la cara del campeón de lucha libre americana André el Gigante, sobre la palabra obey (obedece). La semana pasada, Boston amaneció plagado de carteles con el marchamo de Fairey.

El artista pasó una noche bajo arresto y, al final, salió tras pagar una fianza de 1.500 dólares. Su detención ha alimentado el mito del artista, que ya ha sido arrestado una docena de veces. Su arte es la transgresión. Y el hecho de que fuera arrestado cuando se disponía a tomar parte en un evento que había organizado en su honor el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston es algo acorde con la historia de este artista.

Fairey debe responder, además, de la acusación lanzada por la agencia Associated Press de haber utilizado una imagen del fotógrafo Mannie García, o sea, con derechos de autor, para hacer el famoso póster de Obama.

Shepard Fairey, con su obra.
Shepard Fairey, con su obra.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_