_
_
_
_
Talentos

La cantera del 'arte corrido'

Cuauhtémoc Medina lidera una nueva camada de comisarios mexicanos

"Independientemente de su vigencia o agotamiento, los formatos expositivos de arte contemporáneo tienen una limitación compartida: la casi nula interacción entre los artistas y proyectos que los integran". Así opina el comisario mexicano Cuauhtémoc Medina, que inaugura el lunes Dominó caníbal, un proyecto expositivo concebido para la segunda edición del Proyecto Arte Contemporáneo (PAC) de Murcia. La propuesta consiste en una serie de siete muestras. Hasta ahí nada nuevo. La novedad consiste en la interacción, tanto conceptual como práctica, entre los artistas seleccionados, ya que como en un macrocadáver exquisito, cada artista creará una obra directamente vinculada a la creada por el artista que le precede. En un mundo egocéntrico, no debe haber sido fácil encontrar siete creadores de la talla de Jimmie Durham, Cristina Lucas y Francis Alÿs, dispuestos a dejar que su obra sea reinterpretada, despedazada y apropiada por otro artista.

Lo cual podría contar como uno de los muchos méritos de Medina, punta de lanza de una nueva generación de comisarios, que están contribuyendo a situar México en el circuito del arte contemporáneo internacional más crítico y comprometido con su tiempo y su entorno. Algunos ya han trabajado en España, como Taiyana Pimentel, que firmó la exposición Tijuana sessions en el centro Alcalá 31 de Madrid, o Carlos Ashida, comisario de México en Arco 2005. Desde el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca se distingue por replantear el centro y sus contenidos.

Muchas de ellas son mujeres, como la joven Sol Henaro, que actualmente participa en el programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. También han contribuido al replanteamiento de los formatos expositivos Tania Aedo y Karla Jasso, directora y comisaria de Laboratorio Arte Alameda, una de las grandes canteras de talento de Ciudad de México. Aedo, que empezó su trayectoria como artista visual, sigue compaginando la gestión con la creación, así como Arcángel Constantini, artista y conservador de nuevos medios del Museo Rufino Tamayo. No se puede hablar de la nueva ola de comisarios mexicanos sin recordar Priamo Lozada, que falleció en 2007, en Venecia, al caer accidentalmente de un balcón días antes de inaugurar su propuesta más valiente: una serie de espectaculares instalaciones de Rafael Lozano-Hemmer para el pabellón mexicano de la bienal.

Cuauhtémoc Medina (arriba) e instalación de Jimmie Durham para el PAC de Murcia.
Cuauhtémoc Medina (arriba) e instalación de Jimmie Durham para el PAC de Murcia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_