La banda que dijo "no" a Van Zandt
Tras seis discos, Los Coronas definen el 'surf music spanish style'
Fernando Pardo y David Krahe son veteranos del desorden. Pero incluso para ellos, que han abanderado el surf (instrumental) patrio desde principios de los noventa, que uno ha estado y el otro está en Sex Museum, y que han lidiado con la eternamente escuálida escena de este país, hay cosas que aún les superan. Un día suena el teléfono y resulta que Steve Van Zandt, guitarrista de la E Street Band, propietario del sello Wicked Cool Records, conductor de un programa de radio, cazatalentos y consigliere de Tony Soprano, quiere entrevistarles. "Pensamos que era para su programa de radio, pues sabíamos que a veces había puesto ahí nuestra música", recuerda Fernando Pardo. Van Zandt quería fichar al grupo para su sello, pero en unos términos que se escapaban totalmente de lo manejado por la banda. "Tuvimos que decir que no", recuerda sin acritud Pardo. Muchos pensarán que se necesitan muchas narices para decir no a una oferta así, pero tal vez lo único que se requiere es llevar suficiente tiempo en este negocio. "El tema es que quería exclusividad en muchas cosas, poseer todo nuestro catálogo... En fin, cambiar la estructura a través de la que nos hemos manejado hasta ahora, compaginando bandas y tocando sin parar. La distancia entre ambos mundos es abismal. Cuando nosotros hablábamos de España, él decía algo sobre el mundo".
La estructura a la que se refiere Pardo está basada en el perfeccionismo y el conocimiento ilustrado del primer surf instrumental y aledaños (Dick Dale, Challengers, Surfaris...). "Hemos tenido a mucha gente en la banda y ahora por fin siento que la formación es la correcta. Admito que no es nada fácil tocar con nosotros. Primero debes saberte el repertorio del estilo. Entonces, podrás inventar. Somos muy pesados y perfeccionistas. Hemos vivido en infinidad de ocasiones ese gran virus de la banda española, que es el batería que sólo escucha Metallica y trata de convencer a su colega en la banda de que les diga a esos dos tíos raros que ésa es la dirección a seguir". Pero hasta un grupo tan perfectamente codificado como éste necesita un elemento accidental. Los Coronas lo hallan en algo tan prosaico pero tan definitorio como el título de las canciones. "Somos una banda instrumental y podemos titular como nos plazca. Desde nombres de motos a guiños a Sergio Leone, pasando por claros homenajes a Fernando Fernán Gómez, el gran anarquista español".
Con seis discos a las espaldas -sus últimas referencias son el largo El baile y el ep Raves from the caves of waves, banda sonora de un filme imaginario- y tras muchas discusiones han logrado definir un estilo, el surf music spanish style, en el que a los elementos clásicos del estilo se añade el pasodoble y se potencia la conexión mexicana. "Odio el crossover y no me apetece nada convertirme en Ketama, pero españolizar la aproximación fue una decisión que trajo un sonido especial que es hoy el nuestro". Y si vuelve Van Zandt con sus abogados y su letra pequeña, estén seguros de que, emulando a uno de sus ídolos, le responderán: "¡A la mierda!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.