_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La sombra de Borges es alargada

La película de esta noche se rodó cuando citar a Jorge Luis Borges aún no era una moda obligada. En 1962, el debutante René Mugica eligió El hombre de la esquina rosada para darse a conocer. En el texto de Borges el director había visto una posibilidad de conciliar la alta cultura con un cierto populismo, la meditación sobre la historia y el destino con el melodrama más o menos folletinesco.La versión cinematográfica obtuvo un cierto éxito, coincidiendo con las esperanzas entonces depositadas en lo que se había dado en llamar nuevo cine argentino, un cine afectado por un cierto mimetismo respecto a Europa y que se beneficiaba de una recién aprobada legislación que creaba la cuota de pantalla y facilitaba subvenciones para los proyectos más ambiciosos y exportables.

Lo cierto es que René Mugica no logró en años posteriores repetir su pequeño triunfo como director.

Las opiniones respecto a El hombre de la esquina rosada son contradictorias. Para los borgianos estrictos, el filme carece de densidad conceptual, el destino es visto como una suma de casualidades; para espectadores menos determinados por la existencia del modelo literario, el trabajo del ex actor René Mugica es más que estimable. Las diferencias entre unos y otros son irresolubles. Un autor está en su estilo y éste es su mundo.

Las transposiciones estilísticas son siempre problemáticas y lo más sensato siempre es juzgar la obra a partir del lenguaje que utiliza, prescindiendo de sus orígenes. Pero esto, ante una personalidad como la de Borges, cuya sombra no ha dejado de crecer y oscurecer a todos aquellos que han querido imitarle o basarse en su obra, se hace dificilísimo.

Atractivos

El hombre de la esquina rosada ofrece algunos atractivos suplementarios, como son los decorados y el tipo de interpretación que se da a la película. El mundo arrabalero o carcelario del filme está creado a partir de una iconografía que para el espectador español es nueva, en la que se reconoce parcialmente, no sólo porque es distinta de la peninsular sino también porque le es más extraña que la artificiosa fabricada por los grandes estudios hollywoodenses.La interpretación de El hombre de la esquina rosada es un apartado fundamental en esta película basada en la obra de Jorge Luis Borges. El cine argentino puede que no tenga grandes directores, pero sí ha contado con excelentes intérpretes, algunos de ellos bien conocidos del espectador español porque, debido a circunstancias políticas o profesionales, se han incorporado a nuestra cinematografía. En este caso, los mejor identificados son Walter Vidarte y Susana Campos.

'El hombre de la esquina rosada' se emite hoy a las 22.15 por TVE2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_