_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla

Película inédita

Una Película no estrenada en España, El lobo de mar, parece sobre el papel lo más interesante del fin de semana del cine en TV. El filme está basado en un relato del norteamericano Jack Loridon, con guión de Robert Rossen, y lo dirigió en 1941 el húngaro Michael Curtiz, que siempre fue un cineasta solvente y, cuando acertaba, aunque no prodigó sus aciertos, muy bueno. Ahí están Casablanca y Los comancheros como muestra.El capítulo más interesante de este filme es, también llóre el papel, el interpretativo, a cargo de un trío de maestros, de consumados actores, como el noble y patético John Garfield, el monstruo Edward G. Robinson y la inteligente y delicada actriz inglesa Ida Lupino, que recientemente pudimos ver en su antológica interpretación de Su último refugio. Se trata de tres virtuosos de la precisión en el dominio de sus registros, lo que hace de ellos tres actores tal vez limitados, pero, dentro de sus límites, insuperables. Acompañan a estos grandes intérpretes los magníficos Alexander Knox, Gene Lockhardt y Barry Fitzgerald.

El lobo de mar se emite hoy, a las 16

05, por la primera cadena. Fanny se emite también hoy, a las 22.35. El domingo, a las 22.10, por la segunda cadena, se emite La vida privada de Elizabeth y Essex, y, a las 17.00 horas, Pánico en las aulas.

También el capítulo interpretativo parece el principal atractivo de La vida privada de Elizabeth y Essex, filme también dirigido en 1939 por Michael Curtíz. Se trata también de un buen trío de actores, encabezados por la loba Bette Davis, el eminente chulo Errol Flynn y la bondadosa Olivia de Havilland. Imaginamos que la película tiene poco que ver con la historia real, aunque esto es lo de menos si el filme es divertido, cosa que también parece garantizada por la calidad de los ejecutantes y el pulso del director.

Las otras películas son Fanny, dirigida por Joshua Logan, buen artesano que a veces pretendía hacer pinitos poéticos cayendo en la cursilería. Los intérpretes de este relato, basado en la obra de Marcel Pagnol, son Leslie Caron, Maurice Chevalier, Charles Bover y Horst Bucholz. Y Pánico en las aulas, de Lamont Jonhson, sobre la que no hay apenas nada que decir.