Paco Bascuñán, renovador del diseño gráfico valenciano
"Tal vez era el mejor de toda su generación", decía ayer un crítico y estudioso del arte valenciano sobre Paco Bascuñán, que murió la noche del lunes, 28 de septiembre, en Valencia, a los 55 años, de un repentino ataque al corazón. Y eso es decir mucho en una ciudad que, tras el fenómeno de Javier Mariscal, generó en los años ochenta una espléndida hornada de creadores gráficos y diseñadores. En efecto, el talento y la versatilidad de Bascuñán, así como su conocimiento del arte contemporáneo, eran indiscutibles. Nacido en Valencia en 1954, creó en 1981, junto a Lorenzo Company, también desparecido, y Daniel Nebot, el grupo Enebecé, que dos años después confluyó con otros profesionales para crear el famoso colectivo La Nave, buque insignia de la renovación del diseño valenciano hasta su disolución en 1991. Más tarde fundó su propio estudio, en el que ha venido trabajando junto a su mujer, Lupe Campos, con la que tenía dos hijas.
De la imagen de un restaurante al logotipo del 90º aniversario del Valencia CF, pasando por colecciones de libros, escenografías teatrales y diseños de exposiciones, Bascuñán ha abarcado un amplio campo de trabajo. Además de ser objeto de exposiciones, como la que dedicó el IVAM a su obra en 2006, comisarió con Carlos Pérez la muestra Valencia en cartel, que se exhibió en 2008 en el Museo Wilanów de Varsovia. Ahora deja abierta en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) la exposición Suma y sigue, realizada con Nacho Lavernia, Daniel Nebot y Pepe Gimeno, sobre el último diseño valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.