Las universidades se alían para formar "a la élite empresarial"
Nace el primer máster de empresa familiar de España
Las tres universidades gallegas han desarrollado en común un máster oficial de dirección de empresa familiar, el primero que existe en España. El proyecto persigue "crear y formar a las mejores élites empresariales, con la mejor formación posible", explicó Lourenzo Fernández Prieto, vicerrector de la Universidad de Santiago.
El máster nace en la Universidad de Vigo, con el patrocinio especial de Inditex, quien ayer reivindicó su identidad como "empresa familiar multinacional", y Caixanova, así como con el apoyo del Instituto de la Empresa Familiar Española.
Se trata de un programa formativo para adiestrar a los principales empresarios y gestores de empresas de capital gallego. El máster arrancará en octubre en la Universidad de Vigo, con un topo anual de plazas de 25 personas, y con el diseño específico de talleres y seminarios impartidos por parte de empresarios exitosos.
"La universidad está dando respuesta real a las necesidades de la vida económica", señaló Antonio Abril Abadín, secretario general del grupo de moda Inditex.
Según los últimos estudios, la empresa familiar de fundación gallega representa las dos terceras partes del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad y el 70% del empleo. "Hay 32 cátedras de empresa familiar en España, pero es la primera vez que se pone en marcha un posgrado oficial dirigido a nuestros empresarios", subrayó Fernando Casado Juan, director del Instituto de Empresa Familiar.
"Las empresas familiares son las que ayudan a defender la soberanía económica de un país, especialmente en tiempos de crisis", opinó José Silveira Cañizares, presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar.
Se entiende por empresa familiar aquella en la que el núcleo gestor de la sociedad está en manos de una o varias familias de accionistas y no de inversores anónimos. "El máster servirá para ayudar al cambio de modelo de empresa que se está gestando", indicó José Luis Pego, director de Caixanova.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.