El rastro de 'Xornal' desaparece de la Red
Primero desapareció de las rotativas y de los quioscos. Después, y pese a la promesa inicial de la empresa editora, el Grupo San José, el proyecto se paralizó en la web. Y ahora el cierre se completa: 38 personas despedidas y un rastro, el de Xornal de Galicia, que ha desaparecido de Internet. Desde la mañana de ayer y por decisión de la compañía editora, ninguna de las noticias producidas en los 13 años de vida del medio de comunicación -tres en papel- con sede en A Coruña puede consultarse vía electrónica. El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) emitió ayer un comunicado en el que pide que se mantenga la hemeroteca digital del Xornal.
"El historia de los contenidos de un medio es un patrimonio de los profesionales que los elaboraron, de la audiencia que los leyó y los comentó y de la sociedad que retrató a lo largo de su existencia", señala la nota. El Colexio afirma que los propios trabajadores del periódico solicitaron "la conservación de este patrimonio informativo" pero que esta "no está garantizada. Ni siquiera es seguro si incluso está definitivamente perido e irrecuperable". El órgano colegiado incluso había realizado gestiones con el Consello da Cultura Galega, que se había mostrado dispuesto a alojar en sus servidores electrónicos los materiales de Xornal. Con el semanario A Nosa Terra, también de San José y también cerrado, sucede lo mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.