Muere el pedagogo Herminio Barreiro, miembro de Brais Pinto
Herminio Barreiro, intelectual y, sobre todo maestro en el más amplio sentido de la palabra, falleció ayer en el Hospital Clínico de Santiago, y sus restos serán incinerados este mediodía en el cementerio de Boisaca. Barreiro nació en 1937 en Dorrón (Sanxenxo), era hijo de maestros represaliados que llegaron a centenarios, y creció bajo el influjo de la Institución Libre de Enseñanza.
Fue uno de los integrantes del grupo Brais Pinto de estudiantes gallegos en Madrid, y conservó siempre la amistad de todos ellos, especialmente de Uxío Novoneyra y Reimundo Patiño, ambos fallecidos. A pesar de que Brais Pinto fue el germen de la Unión do Povo Galego, Barreiro militó siempre en el Partido Comunista. Profesor en la Facultad de Historia de Santiago desde que se creó y en la que jubiló como catedrático emérito a los 70 años, recogió sus memorias escolares y universitarias en el libro Recordar doe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.