La oposición cree que las pruebas estrechan el cerco judicial a Camps
El Consell dice que el Gobierno utiliza la fiscalía para abrir la campaña electoral
"Cada día que pasa aparecen nuevos indicios documentales que le incriminan de manera irremediable", afirmó ayer el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Ángel Luna. "Las nuevas pruebas estrechan todavía más el círculo judicial sobre Francisco Camps", dijo la portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra.
La oposición se pronunció ayer de esta manera tras conocer que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, la remisión al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia de un archivo informático que probaría que la trama corrupta abonó 30.000 euros a la tienda Forever Young para pagar trajes destinados al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Luna pide al PP que cesen las presiones sobre la sala del TSJ
Costa está confiado en una solución positiva del caso de los trajes
El portavoz socialista advirtió ayer a los populares que "por mucho que pretendan condicionar a la opinión pública en relación con las supuestas pruebas que le absuelven, el sumario está lleno de pruebas que le incriminan [a Camps]". Luna recalcó que lo que hace falta en estos momentos es que los populares den "más explicaciones y menos presiones" sobre el TSJ de Valencia, que ha de pronunciarse sobre los recursos presentados.
Mònica Oltra, de Compromís, argumentó: "Las pruebas son tan claras que Camps ya ha renunciado a demostrar su inocencia y su estrategia se basa en dilatar el proceso para que no se celebre el juicio antes de las elecciones autonómicas de mayo".
"Todo el mundo tiene asumido", prosiguió Oltra, "que la corrupción en el PP y en el Gobierno valenciano fue generalizada en relación con la trama Gürtel y lo más grave es que nadie, dentro del partido, haya exigido todavía responsabilidades".
La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, acusó al Gobierno central de haber iniciado la campaña electoral en la Comunidad Valenciana "a través de la fiscalía".
Sánchez de León calificó la petición de la Fiscalía Anticorrupción de una nueva maniobra para perjudicar al presidente de la Generalitat en el caso de los trajes.
"Estamos viendo, una vez más, maniobras de la fiscalía y, frente a ello, lo único que puedo decir es que una falsedad, por mucho que se repita, que se recocine, o por muchos refritos que se hagan de ella nunca se convierte en una verdad", señaló la portavoz, que remachó: "Desde el Consell seguiremos defendiendo la única verdad posible".
En referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la consejera sentenció: "Se le están agotando ya los recursos, y mientras tanto se le está engordando el faisán [en referencia a la investigación de un supuesto chivatazo policial al entorno de ETA] y deshinchando el globo de ataque a la Comunidad Valenciana".
En este clima de tensión política también se pronunció ayer el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, imputado también en el caso de los trajes que afecta a Camps.
Costa, que expresó su deseo de seguir de diputado autonómico del PP la próxima legislatura, se mostró convencido de que el caso de los trajes "terminará pronto y bien".
"Sobre temas judiciales y procesales son los abogados los que tienen que tomar las decisiones y ponen de manifiesto la estrategia de cada parte", prosiguió Costa, "pero están tranquilos y confiados en que habrá una solución positiva de este proceso". "Hemos colaborado con la justicia durante estos años y respetamos profundamente el proceso", insistió.
Con la instrucción concluida, José Flors, el magistrado que investiga el caso de los trajes, ha solicitado a las partes que realicen sus peticiones antes de decidir si fija juicio oral por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio. El próximo martes, la sala del TSJ tiene previsto reunirse para ver si acepta el recurso interpuesto por la defensa de Camps que podría retrasar los plazos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.