El juzgado rebaja el coste del PAI de La Serreta de La Nucia
Los propietarios del suelo se ahorrarán 51 millones de euros
El juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Alicante ha anulado el proyecto de urbanización y la documentación complementaria para la fijación de las cargas de urbanización del PAI La Serreta, en La Nucia, el segundo más grande en la provincia de Alicante, que preveía la construcción de 3.884 viviendas y un campo de golf en 2,8 millones de metros.
La Nucia accedió el 1 de agosto de 2007 a la petición del adjudicatario, Cases del Pinar, SL, de incrementar en un 79,7% las cargas de urbanización del PAI y pasar de los 98 millones iniciales con los que se adjudicó el sector a 156 millones. El agente urbanizador justificó el incremento en el soterramiento de las líneas eléctricas de alta tensión y la ejecución del sistema de regadío con agua depurada y balsa de regulación.
"El Ayuntamiento intentó regalar 50 millones", según un propietario
De un informe pericial solicitado por el juez se desprende que el agente urbanizador debió haber previsto esas obras cuando presentó el PAI al Ayuntamiento, que aprobó provisionalmente el 18 de junio de 2004. La declaración de impacto ambiental también recogió ambas exigencias. El magistrado estima el coste final de las cargas repercutibles en 105 millones de euros, 51 menos de los que tramitó el Consistorio a instancias de la mercantil.
La demanda la presentaron siete propietarios de suelo para recurrir el sobrecoste impuesto por el Ayuntamiento que preside Bernabé Cano, del PP, aunque afectará a unos 300 propietarios con terrenos. Ángel Ferrer, uno de los recurrentes, apuntó que "la sentencia demuestra que el Ayuntamiento ha intentado regalarle más de 50 millones de euros a una empresa, en vez de defender los intereses de los vecinos. Si alguien debió haber ido al juzgado es el urbanizador, no nosotros".
El PAI de La Serreta estuvo paralizado durante seis meses por el TSJ en 2007 por un recurso. El alto tribunal frenó su tramitación porque estaba gestionándose fuera del Plan General y sin el informe de suficiencia hídrica de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Por eso, Bernabé Cano decidió en marzo de este año aprobar el concierto previo de revisión y adaptación del PGOU, con la intención de poder sacar adelante la aprobación de los sectores de La Serreta, Pie de Monte y Algar, casi 7 millones de metros cuadrados y para 11.461 viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.