_
_
_
_

La estación y el final del túnel del AVE se harán con inversión privada

La sociedad Parque Central resolverá en diciembre la financiación

Cristina Vázquez

Nada se para, pero la sociedad Parque Central deberá buscar inversores privados para seguir adelante con la construcción de la Estación Central -la definitiva- y la fase final del canal de acceso del AVE a Valencia, que discurre soterrado por el centro de la ciudad. Para el eje o túnel pasante, que permitirá que los trenes prosigan hacia Castellón, se optará también por la colaboración público-privada.

Las tres Administraciones -Ministerio de Fomento, Generalitat y Ayuntamiento- miembros de la sociedad salieron ayer públicamente a despejar dudas sobre la continuidad de estos proyectos después de meses de incertidumbre. Los recortes presupuestarios y la necesidad de rebajar el déficit público obligarán a revisar las fórmulas de financiación de estos proyectos, que "no se pararán a pesar de que la situación económica no es buena", aclaró el consejo.

Los 800 millones que costaba la integración del AVE están desfasados
Fomento baraja que el eje pasante salga adelante con fondos mixtos

El secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Víctor Morlán, anunció al término del consejo de administración ordinario de ayer en Valencia que en diciembre, tras un estudio técnico, se dará a conocer cómo se costean estas obras. La concesión o la colaboración público-privada son las dos opciones más probables para complementar la financiación de la sociedad. Morlán se había comprometido a mediados de 2009 a que las obras de la estación definitiva estuvieran en marcha cuando llegara el primer AVE a Valencia, es decir, el próximo mes de diciembre. El calendario se revisará cuando esté clara la financiación.

"Son momentos económicos malos, pero hoy nos hemos conjurado para buscar fondos adicionales" para seguir adelante con estos proyectos, precisó Morlán, quien se refirió a la llegada del AVE a Valencia como una "operación de Estado". La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se sumó a las declaraciones del secretario de Estado e insistió en que el AVE "es de todos". Mario Flores, consejero de la Generalitat, destacó la buena coordinación entre Administraciones.

Tanto la estación central como la tercera fase del canal de acceso -por donde el AVE llegará soterrado al centro- debían de financiarse con las plusvalías urbanísticas que generará la operación Parque Central -todavía en proceso- y con las aportaciones dinerarias directas de Fomento y la Generalitat. Al día de hoy, estos fondos no son suficientes, de ahí que se baraje la concesión u otra solución parecida.El coste de la Estación Central del AVE se estimó en 2003 -año en que se firmó el convenio de la sociedad- en 210 millones de euros, pero posteriormente han aparecido presupuestos que doblan esta cifra. El diseño elaborado por el arquitecto César Portela ocupará 50.000 metros cuadrados y se situará a escasos metros de la histórica Estació del Nord. Con cuatro plazas articuladas, más una alameda que conectará con el Parque Central, un bosque urbano de 25 hectáreas, las obras de la futura estación tienen un plazo de ejecución de 50 meses. El proyecto constructivo del edificio está siendo redactado en estos momentos por Fomento, al igual que el del eje pasante que, según Morlán, "es un proyecto que depende del ministerio y no se abandona".

Supeditado a la construcción de la estación está la última fase del canal de acceso, un túnel que discurre desde el Bulevar sur hasta la estación central, con una longitud de kilómetro y medio. Este canal estaba presupuestado en 2003 en más de 300 millones de euros. El conjunto de la operación de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia se presupuestó cuando la firma del convenio, hace siete años, en algo más de 800 millones de euros, una cifra que ha quedado desfasada.

Hasta la fecha, el grueso de la obra del AVE ha sido sufragada por el Ministerio de Fomento, incluida la estación provisional a la que llegarán los viajeros de la alta velocidad cuando la línea entre en servicio entre el 15 y 20 de diciembre. En total, según explicitó Víctor Morlán, más de 7.000 millones de euros. El consejero Mario Flores y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aprovecharon el consejo para negociar con Fomento cómo se comunicará la estación provisional del AVE con la Estació del Nord, donde están los trenes de cercanías y larga distancia. Si en un principio se habló de un tapiz flotante, lo más probable, explicó el secretario de Estado, es que ambos edificios se comuniquen con una línea interna de autobús.

Los representantes de las tres administraciones implicadas convinieron ayer en su comparecencia ante los medios que las plusvalías urbanísticas que debían sufragar toda la operación, así como los 75 millones de euros que la Generalitat tiene pendiente de aportar a la sociedad, no bastan. No quisieron adelantar nada, pero la concesión del servicio de aparcamiento o el alquiler de los locales comerciales previstos en el edificio de la Estación Central pueden ser atractivos para el inversor privado. A final de año se verá.

La operación urbanística prevista en los terrenos liberados por las vías se encuentra todavía en una fase previa. Según constató el consejo, en mayo de 2010 se adjudicó el proyecto de reparcelación y el pasado 12 de julio se seleccionaron los cinco equipos de arquitectos que esbozarán el parque urbano. La construcción de los cientos de viviendas asociados a este proyecto está también retrasado debido a la crisis económica e inmobiliaria.

"Lo obvio es que el AVE llegue a Valencia y lo obvio es que la Estación Central se ejecute. No están en cuestión y yo estoy muy tranquilo", reiteró el secretario de Estado Víctor Morlán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_