_
_
_
_

La creación de centros privados en 11 años duplica la de los públicos

El Consell hizo 230 colegios nuevos, mientras se abrían 404 concertados más

La apuesta decidida de los últimos tres Gobiernos del PP para que la red de centros privados abarque el 50% del sistema educativo no universitario ha dejado un saldo negativo en las construcciones escolares públicas en el periodo 1999-2011. En los últimos 11 años, se han creado 404 centros privados más, mientras las construcciones de centros escolares públicos ha sido de 231. El resto hasta los famosos "400 centros de [Francisco] Camps", han sido reformas integrales. No, centros de nueva creación.

Según las estadísticas de la Administración educativa de septiembre de 2011, en la Comunidad Valenciana hay un total de 1.657 centros educativos públicos y 925 privados (contando los centros extranjeros), lo que supone casi el 40% del sistema educativo valenciano, que en conjunto cuenta con un total de 2.582 centros, incluyendo los 45 centros específicos de Educación Especial (27 públicos, 17 privados).

Ciscar defiende privatizar el suelo para hacer más colegios concertados
Más información
Los directores de Secundaria apoyan el contrato programa

El porcentaje dista de ser el que oficialmente reitera la Consejería de Educación, que no admite discusión acerca de que "la red pública se mantiene en el 67%". Lo que la Administración no dice es que en 11 años la proporción de centros públicos ha caído 7 puntos porcentuales.

Con el "67%" que esgrime el Consell, Educación seguirá adelante con su plan de privatizar la cesión del suelo y concertar a 75 años la gestión de, al menos a lo largo de este curso, cinco centros privados más.

El nuevo consejero de Educación, José Ciscar, está comprometido -y así lo manifestó en la rueda de prensa de inicio de curso- con el plan de privatización de la red educativa. Y defendió los dos postulados que el PP ha llevado y lleva en su programa electoral: "Garantizar la libertad de elección de las familias" de acceder a un centro concertado; y "dar satisfacción a la demanda de escolarización".

Según sus datos, unos "6.000 alumnos" se han quedado sin plaza en el centro concertado solicitado. Pero el número de alumnos, sobre todo de Infantil y Primaria, que se han quedado sin plaza en su centro de referencia (debido al crecimiento demográfico sostenido de los últimos años) sigue siendo un misterio.

Razones e ideología aparte, la crisis financiera que acucia a la Generalitat confirma que "el ritmo de construcciones educativas de Ciegsa [la empresa de construcciones educativas públicas de la Generalitat] no será el mismo que en los últimos años", según sentencio el consejero el martes.

La deuda de Ciegsa de 2.250 millones y su estructura de plantilla están siendo revisadas con lupa por la Consejería de Economía -que se propone reducir el número de empresas y fundaciones públicas- y se plantea reorientar la vocación de esta empresa de construcciones escolares hacia otras áreas de la obra pública.

Con los datos oficiales que maneja la Consejería de Educación al inicio de este curso, el supuesto "desequilibrio" al que hizo referencia el nuevo consejero no es tal. Aunque, tampoco es igual en todas las etapas.

- Infantil. La red de escuelas infantiles privadas este curso prácticamente duplica la oferta pública o municipal con 415 centros frente a los 254 de titularidad pública o municipal. Es decir, que la oferta privada cubre el 62% del mercado de escuelas infantiles.

- Primaria. La proporción se invierte en esta etapa en favor de la red pública de centros, que cuenta con 1.003. Mientras que la privada ofrece 388 centros con estos estudios, lo que supone el 30%.

- Enseñanzas medias. La oferta de centros de ESO, Bachillerato y/ FP vuelve a elevar la balanza hacia la red privada con un total de 456 establecimientos educativos privados con esta oferta y 383 públicos. Esto hace que, este curso, la proporción de centros privados que ofrecen este abanico de estudios frente a la oferta de institutos públicos represente ya el 55% de la red total de centros educativos valencianos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_