_
_
_
_
Reportaje:

Zaplana se da un homenaje en Madrid

El ministro protagoniza la fiesta organizada por el patronato de la Costa Blanca en el certamen turístico Fitur

Eduardo Zaplana quiso ser ayer el epicentro de la representación valenciana en la feria del turismo de Madrid, Fitur. Y lo logró gracias al presupuesto que maneja el ex vicepresidente del Consell Joaquín Ripoll en la Diputación de Alicante y a la ayuda del consejero de Turismo, Miguel Peralta, y del jefe de Agència del Turisme, Matías Pérez Such.

Zaplana maneja el sector turístico valenciano de cabo a rabo.Y ayer fue agasajado por el Patronato de la Costa Blanca que preside Ripoll en una ceremonia sin precedentes en la feria madrileña, en la que recibió el premio gordo al mérito turístico. Para la fiesta de anoche en Madrid se cursaron más de 120 invitaciones a los medios de comunicación, incluida la prensa rosa. Isabel Pantoja era una de la atracciones para los más de 1.000 invitados. El Patronato de Turismo de la Costa Blanca llevó a Madrid a alcaldes y ediles de municipios que nunca antes participaron en Fitur. Ripoll, por lo visto anoche en la Casa de Campo de Madrid, ha echado el resto en esta edición de víspera electoral.

Camps aseguró a la prensa: "El turismo va a ser el sector industrial más importante"

La Comunidad Valenciana ha presentado en Fitur, el mayor encuentro anual de la industria turística mundial, un pabellón espectacular. El más espectacular de todas las ediciones. Los expositores valencianos en la feria madrileña hablan por sí mismos. El de Terra Mítica, por ejemplo, nunca fue tan modesto como el de este año. La crisis financiera del parque de Benidorm está expuesta al lado del animoso Terra Natura, complejo de capital privado (54 millones de euros de inversión) que abrirá sus puertas el próximo verano junto a Terra Mítica. "No es un zoo, pero hay 1.500 animales; no es un parque acuático, pero es el mejor parque de agua del Mediterráneo; no es un parque temático, pero están perfectamente tematizadas las culturas de Europa, Asia y América". ¿Qué es Terra Natura?. Alonso López, su director general, declaró ayer: "Es algo único en Europa que ha pedido ayudas a Europa y de momento no tiene subvenciones públicas".

Zaplana, sin pisar el recinto ferial, quiso ser el protagonista de Fitur. Y ello pese a que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acudió al pabellón valenciano junto a los Reyes de España. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aguardó pacientemente la fugaz visita regia en el expositor de la Copa del América. Pasaban ya la 15.30 horas, Camps reunió a prensa y dijo: "El turismo va a ser el sector industrial más importante de la Comunidad Valenciana".

Pese al carácter lúdico de la jornada de ayer se deslizaron algunos datos del sector en la Costa Blanca. Joaquín Ripoll aseguró que las plazas hoteleras aumentaron un 6% durante 2003 y que el aeropuerto de L'Altet, principal vía de entrada de turistas a la Comunidad Valenciana, registró su récord histórico con 8,2 millones de pasajeros. En 2004, según Ripoll, el turismo británico crecerá un 10%, el doble que el alemán. Sobre el nacional, cuya tendencia es negativa, Ripoll no dio datos. Pero sí un adjetivo: "es fiel".

Pese al triunfalismo oficial, el sector turístico no ha acudido relajado a esta edición de Fitur. Si bien las perspectivas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) son mucho más optimistas -los datos del último trimestre de 2003 apuntan a una nítida recuperación- los empresarios están muy preocupados por la fortaleza del euro frente la libra (el sector turístico valenciano es muy dependiente del turisto británico) y por el descenso de la renta turística, es decir, la merma del poder adquisitivo de los turistas que visitan la Comunidad Valenciana. El gasto medio por turista creció en 2003 en el conjunto de España, pero no en la Comunidad. Y con ese dato, los empresarios no están para demasiadas fiestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_