La Sindicatura de Comptes no audita las empresas vinculadas a Gürtel
El informe evita la Gestora de la Imagen Promocional - Tampoco se revisa la contratación de Turismo ni del Circuito del Motor
La Sindicatura de Comptes no ha auditado en el ejercicio correspondiente a 2008 las empresas públicas de la Generalitat vinculadas con el caso Gürtel. El informe correspondiente a 2008, que entregó ayer la Sindicatura de Comptes en las Cortes Valencianas, a diferencia del año anterior no incluye la fiscalización de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica de la Comunidad Valenciana -que otorgó un contrato a Orange Market para la realización de un evento en la salida de la Volvo Ocean Race-, ni fiscaliza la contratación de la Agencia Valenciana de Turismo -que adjudicó el pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur a la firma que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes-, ni la contratación de la Sociedad Circuito del Motor de Cheste -que participó del premio de fórmula 1 en el que Orange Market aspiraba a lograr contratos. Las auditorías tampoco incluyen la fiscalización de otras entidades como la Fundación la Luz de las Imágenes, que llegó a contratar con Orange Market parte de un evento en el Club de Tenis Valencia.
La Sindicatura explica las ausencias por su plan de trabajo selectivo
El informe arranca cuando ya había estallado el escándalo Gürtel
Gerardo Camps: "Somos transparentes, aquí no se esconde nada"
La fiscalización correspondiente al ejercicio de 2008 de la Sindicatura de Comptes se inició en el primer trimestre de este año, cuando ya había estallado el caso Gürtel.
La Sindicatura atribuyó las ausencias a una casualidad relativa al plan de trabajo que selecciona algunas empresas y distintos grados de profundidad en la supervisión de cada una.
Gerardo Camps, vicepresidente económico, celebró el informe y sentenció: "Somos transparentes, aquí no se esconde nada".
Las consideraciones sobre el presupuesto subrayan el peso de la crisis en 2008. El Consell estimó unos ingresos de 14.117 millones de euros, apenas recaudó 12.294, pero confía en alcanzar los 13.128 millones de euros.
La Generalitat ejecutó un 93% de los ingresos previstos. Apenas ejecutó el 85% de los gastos, pero tuvo que recurrir a un déficit de 598 millones de euros para cuadrar las cuentas. Los gastos de Sanidad crecieron un 10% en 2008, de 5.454 millones de euros a 5.977 millones.
Una vez más, la Sindicatura alerta sobre la optimista previsión de la factura de Farmacia. El presupuesto de 2008 estimaba un gasto de 1.170 millones cuando la factura de 2007 ascendía a 1.445. El gasto real de 2008 en Farmacia llegó a 1.588 millones. El Consell acordó en 2007 pagar entre 2010 y 2017 774 millones de euros de facturas que se habían acumulado antes. Pero las facturas en el cajón de la Consejería de Sanidad, las obligaciones no reconocidas, vuelven a dispararse. Sólo en 2007 acumuló otros 602 millones. Pudo liquidar 257 a principios de 2008 pero a final de ejercicio las facturas en el cajón sumaban otros 786. La Sindicatura apunta otro acuerdo del Consell en marzo de 2009 para cubrir parte de esa factura (580 millones) y trasladarla a ejercicios futuros.
La acumulación de esa práctica en los distintos departamentos de la Generalitat hace que a final de 2008 los gastos comprometidos para ejercicios posteriores sumaran ya 25.449 millones de euros. Cerca del 60% de esas obligaciones corresponden al pago de intereses y amortizaciones de la deuda pública.
La auditoría de la Sindicatura de Comptes desvela la alegría con la que se han organizado algunos de los grandes eventos por parte de la Generalitat. Así, la fiscalización de la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias revela que el festival musical MTV Winter celebrado el 5 de marzo de 2008 costó un millón de euros. El 62% de las facturas no detallaban el concepto del gasto; no se verificó que los subcontratistas no estaban inhabilitados para contratar y no se justificó "de forma adecuada la idoneidad del precio". La Sindicatura advierte que CACSA considera como "contratos menores" los que no superan 30.000 euros, mientras la ley fija el umbral en 18.000. Esta sociedad, que entre sus deudores de improbable cobro tiene clientes institucionales, finalizó el año pasado el puente de L'Assut de l'Or con un coste de 60 millones de euros, casi el triple de lo presupuestado, mientras que el Palacio de las Artes ya había costado, a finales de 2008, 374 millones de euros.
Un año de severa crisis económica
- Ingresos. Los 14.117 millones de ingresos previstos a principios de 2008 se quedaron en 13.128 millones a final del ejercicio por la parálisis de la economía. El 66% de los ingresos proceden ya de tributos cedidos que gestiona el Consell.
- Déficit. El Consell recurrió a un déficit de 598 millones de euros para cuadrar las cuentas. El presupuesto de Sanidad se modificó al alza en 523 millones de euros durante el ejercicio, un 10% del presupuesto inicial.
- Facturas. Sanidad acumuló facturas por 786 millones de euros en el cajón en 2008. El Consell acordó en marzo de 2009 pagar 580 millones de esas facturas los próximos ocho años.
- Una hipoteca de 25.449. La tendencia a desplazar gastos a ejercicios futuros eleva los gastos comprometidos por la Generalitat para los próximos años a 25.449 millones de euros. El 60% corresponde a intereses o amortizaciones de la deuda.
- Un circuito muy caro. El Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos considera en sus activos dos facturas de 53 y 18 millones de euros por construir el circuito urbano de Valencia sobre las que la Sindicatura alerta porque "existe incertidumbre respecto del momento y la cuantía que se vaya a recuperar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.