Castellón lleva 15 años sin nueva escuela de idiomas
Los socialistas denuncian la discriminación de la provincia
La provincia de Castellón cuenta con una única escuela oficial de idiomas, cuya creación, autorización y organización son competencia exclusiva de la Consejería de Educación de la Generalitat valenciana. Este escuela es anterior a 1995, con lo que en sus 15 años de mandato, el PP no ha creado ninguna infraestructura para impartir la formación de idiomas en la provincia. Por el contrario, en Valencia, las escuelas de idiomas puestas en marcha en este tiempo han sido tres, que se unieron a las cinco ya existentes, mientras que en Alicante se han abierto seis nuevos centros, que se sumaron a los dos que ya estaban en marcha antes de esa fecha.
Pese a la diferencia poblacional, el caso es que el número de alumnos matriculados en las distintas provincias no es proporcional al número de escuelas ya que, en el caso de Alicante, son 20.000 estudiantes que reciben formación en ocho centros, mientras que en Castellón, sus 8.000 alumnos disponen solo de una escuela.
En Valencia se han creado tres centros y en Alicante seis en los últimos 15 años
Los datos sobre la "marginación" a la que el Gobierno valenciano somete a la provincia de Castellón fueron expuestos ayer por el secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer, que manifestó que "Castellón no es una provincia de tercera" y sostuvo que "se merece tener las instalaciones a la altura como mínimo del resto de las provincias de la Comunidad Valenciana". Por ello, reclamó una oferta adecuada a la demanda y la creación de dos nuevas escuelas, una en el Baix Maestrat y otra en la Plana Baixa.
Colomer lamentó además que, mientras en la provincia de Castelló "se está reduciendo el número de matrículas, en Valencia se acaba de crear una nueva escuela oficial, concretamente en el municipio de Xàtiva, del que es alcalde el presidente del PP de Valencia", Alfonso Rus.
Las iniciativas del Gobierno valenciano respecto a la enseñanza de idiomas en Castellón se han limitado a la creación de un aulario en la localidad de La Vall d'Uixó. También disponen de este tipo de infraestructura los municipios de Vinaròs, Segorbe, Nules, Burriana, Vila-real, Onda y Benicarló, con lo que un tercio de los estudiantes de Castellón estudia en aularios, donde no se dispone de laboratorios, ni de equipos multimedia, ni ordenadores y salas de autoaprendizaje, al margen de que todos los trámites administrativos han de realizarse en la capital de La Plana, según denunció el socialista. Por el contrario, en Valencia y Alicante, el porcentaje de alumnos que han de acudir a un aulario al no disponer de escuela oficial de idiomas no supera el 5%.
Colomer dirigió sus críticas al consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, que "pese a ser de la provincia de Castellón ha permitido que todas las nuevas escuelas se hagan en Valencia y Alicante". Además, hizo referencia al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a quien criticó por primar "obras faraónicas, sobrecostes y amigos como El Bigotes, en lugar destinar los recursos públicos a fines fundamentales para la ciudadanía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.