La Audiencia confirma el juicio oral al edil Bellver
La Audiencia Provincial de Valencia confirmó ayer el auto dictado por el juzgado de Instrucción número 1 que acordaba la apertura de juicio oral contra el edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, y cuatro funcionarios municipales, por un presunto delito de prevaricación, en relación con la autorización para la construcción de un aparcamiento junto al Jardín de Monforte.
El auto del tribunal, contra el que no cabe recurso, desestima los recursos de Bellver y de los funcionarios contra esta decisión, al entender que la petición de sobreseimiento "no es posible cuando la realidad del hecho delictivo y su imputación quedan como alternativa razonable". Tras el examen de las actuaciones y de las normas aplicables, sostiene que "existen bastantes razones" para considerar que el hecho de no haber pedido una autorización a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura para construir el aparcamiento puede constituir, dadas las características de las obras, "una manifiesta contravención o incumplimiento de la legalidad".
Al respecto, el tribunal señala que "no es descartable" que los técnicos municipales imputados y el secretario municipal, también imputado, conocieran, por su dedicación profesional y su formación, la "necesidad" de pedir autorización a Patrimonio. Aismismo, indica que dado que dicha omisión facilitaba la ejecución del aparcamiento, en tanto que no condicionaba la ejecución de la obra a la autorización de la consejería, "no es despreciable que se contara con el conocimiento o el aval del responsable municipal". El ministerio fiscal ha solicitado una pena para Bellver de ocho años de inhabilitación para ejercer cargo público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.