_
_
_
_

Tráfico de migrantes desde la base militar: tres soldados arrestados en Texas por presunto contrabando de personas

Los militares fueron detenidos después de un control de carretera rutinario en el que se identificaron tres inmigrantes sin papeles. Este viernes comparecen ante un juez dos de los acusados

Un soldado de la Guardia Nacional vigila a un grupo de migrantes reunidos en la valla fronteriza en El Paso, Texas. En mayo de 2023.
Un soldado de la Guardia Nacional vigila a un grupo de migrantes reunidos en la valla fronteriza en El Paso, Texas. En mayo de 2023.Andres Leighton (AP)
Nicholas Dale Leal

Era un control de carretera rutinario en Presidio, Texas, un pueblo fronterizo en el oeste del Estado, colindante con Chihuahua. Pero mientras el agente de la Patrulla Fronteriza se acercaba al vehículo por el costado del pasajero, el auto detenido arrancó de repente. En su huida chocó con otro vehículo de la Patrulla Fronteriza, hiriendo a un agente que estaba dentro, antes de lograr ser frenado por policías locales. Aunque el conductor huyó a pie, se aprehendieron cuatro personas, dos migrantes indocumentados mexicanos, otro guatemalteco y Emilio Mendoza López, el copiloto, un solado del ejército de Estados Unidos. El retén habitual que terminó en una persecución resultó esconder una presunta trama de tráfico de migrantes, con militares en activo en el centro.

Además de Mendoza López, en custodia desde el pasado 27 de noviembre, la fiscalía del oeste de Texas arrestó el 3 de diciembre a Ángel Palma y Enrique Jáuregui, los dos también soldados estacionados en la base militar de Fort Cavazos, más de 700 kilómetros al este. Los tres soldados han sido acusados de un cargo de introducción y acogida de extranjeros, mientras que Palma y Jáuregui se enfrentan a un cargo adicional de agresión a un agente federal, según informó la Fiscalía. Estos dos comparecen este viernes en Waco, Texas, ante un juez.

Según el comunicado de la fiscalía, Mendoza López y Palma presuntamente viajaron de Fort Cavazos a Presidio con el propósito de recoger y transportar a extranjeros indocumentados. Enrique Jáuregui, en cambio, es acusado de ser el reclutador y facilitador de la conspiración de trata de personas. Los datos obtenidos del teléfono de Palma gracias a una orden de búsqueda revelaron mensajes entre los tres soldados que indicaban colaboración en la operación de contrabando.

El pasado lunes, Mendoza López se presentó frente a un juez en Alpine, cerca de donde había sido detenido unos días antes. Palma y Jáuregui, sin embargo, tienen sus vistas este viernes, cuando un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia provisional después de considerar las directrices para la imposición de penas de los Estados Unidos y otros factores legales. El Servicio de Seguridad Interna, la Oficina de Inmigración y Aduanas y la División de Investigación Criminal del Departamento del Ejército están investigando el caso.

Los tres soldados están destinados en el 3º Regimiento de Caballería. Palma es un soldado de infantería de McFarland, California; Jáuregui hace mantenimiento de sistemas Stryker y es originario de Tacoma, Washington; y Mendoza López es un mecánico de vehículos de ruedas de Bensenville, Illinois. “Estamos al tanto de la detención de tres soldados de Fort Cavazos. El III Cuerpo Blindado continuará cooperando con todas las agencias policiales, federales, estatales y locales”, dijo un portavoz del ejército en un comunicado. En 2023, Fort Cavazos tenía 59.695 empleados directos, de los cuales 38.642 eran militares en servicio activo, según el Contralor de Texas.

Este es el segundo caso conocido este año en el que se acusa a miembros de las fuerzas armadas de tráfico de migrantes. A finales de marzo, un miembro de la Guardia Nacional de Texas fue arrestado y acusado de contrabando de personas en la frontera con México. De acuerdo al informe judiciales y declaraciones juradas, la policial estatal detuvo a Savion Amari Donovan Johnson, de 26 años, después de una persecución en automóvil que por momentos sobrepasó los 160 kilómetros por hora. Documentos en corte citados por el rotativo en ese momento, indicaron un policía estatal trató de detener un auto conducido por Johnson en un área cercana a la frontera frecuentada por contrabandistas humanos, por rebasar el límite de velocidad en una carretera agrícola. Una vez detenido, Johnson fue acusado de tráfico de personas y evasión de la detención en un vehículo, además de porte ilegal de un arma, después de que las autoridades encontraron una pistola 9 en su auto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nicholas Dale Leal
Periodista colombo-británico en EL PAÍS América desde 2022. Máster de periodismo por la Escuela UAM-EL PAÍS, donde cubrió la información de Madrid y Deportes. Tras pasar por la Redacción de Colombia y formar parte del equipo que produce la versión en inglés, es editor y redactor fundador de EL PAÍS US, la edición del diario para Estados Unidos.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_