Elecciones en Estados Unidos 2024: dónde votar, a qué hora abren las casillas y cómo marcar la papeleta
El 5 de noviembre es el día de los comicios entre Kamala Harris y Donald Trump. Aquí le compartimos una guía básica para ejercer su voto
Con las elecciones presidenciales de Estados Unidos a la vuelta de la esquina, millones de estadounidenses se preparan para acudir a las urnas y decidir al siguiente líder del país. La vicepresidenta Kamala Harris y el gobernador de Minnesota Tim Walz se enfrentan al expresidente Donald Trump y el senador J. D. Vance en una contienda que la mayoría de las encuestas muestra virtualmente empatada. Los procedimientos y normas de votación varían de un Estado a otro, pero hay algunas directrices y consejos generales que se pueden seguir sin importar en dónde vayan a votar los ciudadanos. A continuación explicamos la información clave para el día de las elecciones y cómo ejercer su voto.
Dónde votar
El lugar de votación para cada persona suele estar determinado por su dirección residencial, y puede encontrarse utilizando el sitio web de la oficina electoral de su Estado o condado, visitando Vote.org o el sitio web de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos. En muchas zonas, los colegios electorales se instalan en edificios públicos como escuelas, centros comunitarios, iglesias o edificios municipales. Es importante confirmar el lugar de votación de antemano, ya que los puntos cambian con respecto a años anteriores debido a los horarios escolares, la disponibilidad del lugar u otros factores. De igual forma, es importante comprobar el estado de su registro antes de ir a votar, ya que algunos Estados pueden tener requisitos de identificación de votante u otras estipulaciones que se deben tomar en cuenta.
¿A qué hora abren y cierran las casillas?
Por lo general, el horario electoral en Estados Unidos va desde primera hora de la mañana hasta la noche, y muchos colegios electorales abren entre las 6.00 y las 8.00 de la mañana y cierran entre las 7.00 y las 9.00 de la noche. Sin embargo, el horario exacto lo determina cada Estado y a veces varía incluso según el condado. Por ejemplo, los colegios electorales de Nueva York suelen abrir a las 6 de la mañana y cerrar a las 9 de la noche, mientras que en California abren a las 7 de la mañana y cierran a las 8 de la noche. Si alguien está haciendo cola en su colegio electoral cuando cierren, aún tiene derecho a emitir su voto siempre y cuando estuviera en la fila antes de la hora oficial de cierre.
¿Qué documentos necesito?
Aunque la mayoría de los Estados no exigen identificación, algunos sí lo hacen. Es necesario comprobar las leyes de identificación de votantes del Estado en el que se esté votando para asegurarse si piden ciertos documentos. Por ejemplo, Georgia, Indiana y Wisconsin exigen un documento de identidad con fotografía expedido por el Gobierno, mientras que otros, como Colorado y Florida, permiten a los votantes presentar facturas de servicios públicos u otras formas de identificación. Siempre es una buena idea llevar un documento de identidad, aunque el Estado no lo exija estrictamente.
Si alguien está registrado para votar pero no aparece en el censo electoral debido a un error, es posible que le den un voto provisional. Esta papeleta le permite emitir un voto, que será contabilizado una vez que se confirme su elegibilidad. Las papeletas provisionales garantizan que ningún votante sea rechazado por problemas administrativos.
Cómo marcar su papeleta
Los formatos de las papeletas pueden variar, pero estos son algunos de los más comunes y cómo se deben llenar:
- Papeletas de papel: Se marcan manualmente al rellenar un óvalo o al conectar una línea junto al nombre del candidato elegido. Es recomendable leer atentamente las instrucciones y comprobar dos veces cada marca antes de enviar la papeleta. En los Estados que utilizan papeletas, estas se escanean electrónicamente o se depositan directamente en una urna segura para su recuento posterior.
- Máquinas con pantalla táctil: Muchos Estados utilizan pantallas táctiles electrónicas para simplificar la votación, en especial para las personas con discapacidad. Si se utiliza una pantalla táctil, es necesario confirmar las selecciones en la pantalla de revisión antes de terminar. Algunas máquinas imprimen un registro en papel que se puede revisar para comprobar su exactitud; si no coincide con las elecciones hechas, se puede pedir ayuda a un trabajador electoral.
- Dispositivos de marcado de papeletas: Algunos Estados utilizan máquinas que permiten hacer selecciones electrónicamente y después se imprime una papeleta que se puede enviar para su tabulación. Se puede revisar la papeleta antes de que se envíe para asegurarse de que refleja con las elecciones correctas.
La mayoría de las papeletas contendrán opciones para candidatos presidenciales, representantes en el Congreso y cargos estatales y locales, así como proposiciones o medidas específicas de cada zona. A menudo, para votar sobre medidas electorales, basta con marcar “Sí” o “No”, así que es recomendable revisar la selección antes de pasar a la siguiente sección.
Errores comunes
Es fácil cometer un error al rellenar la papeleta, sobre todo si se vota bajo presión de tiempo. A continuación algunos consejos básicos para evitar que se haga una selección incorrecta.
- Siga las instrucciones al pie de la letra: Los distintos sistemas de votación pueden tener normas únicas sobre cómo marcar la papeleta, así que asegúrese de rellenarla correctamente.
- No vote de más: Votar a más candidatos de los permitidos en una sola categoría puede invalidar su voto para esa carrera en particular.
- Lea dos veces las medidas electorales: Las medidas pueden estar redactadas de forma compleja, por lo que es recomendable leerlas detenidamente para asegurarse de que su voto coincide con su intención.
- Manténgase informado: Evite llevar material de campaña al colegio electoral, ya que a veces puede considerarse electoralismo.
Los trabajadores electorales pueden ayudar si el votante tiene dudas. La mayoría de los lugares permiten solicitar una papeleta de reemplazo si se comete un error en una papeleta de papel.
Después de votar
Algunos Estados ofrecen un seguimiento en tiempo real de las papeletas, especialmente en el caso de los votos en ausencia o por correo, para que los ciudadanos puedan confirmar que su voto ha sido recibido y contabilizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.