Antonio Villaraigosa: “No quiero hacer campaña como latino, quiero gobernar para todo California”
El exalcalde de Los Ángeles participa en Visionarios, un foro de Axios/Telemundo que contó con la participación de Kate del Castillo y la boxeadora Jennifer Lozano
Antonio Villaraigosa ya está en campaña. El exalcalde de Los Ángeles anunció recientemente que buscará convertirse en gobernador de California en 2026. La noche de este jueves el político latino, de 71 años, era todo sonrisas. No negó una sola selfie a quienes asistieron a Visionarios, un foro organizado por el medio digital Axios y la cadena Telemundo en la ciudad que Villaraigosa gobernó ocho años. “El sueño americano se está convirtiendo en algo cada vez más elusivo para quienes están aquí. Antes comprar una casa era parte de esto, ahora lo es rentar un apartamento para compartir con tres personas”, aseguró el exalcalde, quien desea posicionarse como un experto en la resolución de muchos de los problemas que aquejan al Estado más poblado del país.
En una charla con Julio Vaqueiro, el periodista de Telemundo, Villaraigosa mostró con soltura que puede saltar entre inglés y español. Es originario del este de Los Ángeles, pero su familia llegó hace casi un siglo desde León, Guanajuato, en México. Aprendió en este país la lengua de su familia. Se ha convertido en uno de los perfiles latinos más destacados de la política californiana, una región con el 40% de su población de esta minoría. Quiere convertirse en el primer hispano en más de un siglo que lleva las riendas del Estado. El último fue Romualdo Pacheco, un californio que estuvo en el cargo menos de 10 meses en 1875. Villaraigosa asegura que Pacheco fue nombrado, no ganó una elección.
“Quiero decir que no estoy haciendo campaña como latino. Me da mucho orgullo serlo y nunca negaré mis raíces, pero yo quiero gobernar para todos”, afirmó en inglés. Instantes después cambió al español para añadir: “El papel del primero no es decir que es único o especial, sino que es abrirle la puerta a los demás, las mujeres, los afroamericanos, los asiáticos”.
Villaraigosa ya intentó ser gobernador. Fue en 2018, cuando participó en el proceso. En California, los dos candidatos más votados en las primarias llegan a la papeleta final, sin importar si son o no del mismo partido. Su campaña naufragó frente al muy popular Gavin Newsom y lo rebasó por la derecha un republicano de San Diego que fue impulsado por el fenómeno Donald Trump. “La gente no estaba lista entonces”, dijo el jueves el exalcalde, quien dice haber aprendido dos lecciones. “Entrar antes en la carrera y enfocarse en el futuro”, dijo.
Faltan muchas millas aún de un camino cuesta arriba para llegar a la boleta. Pero Villaraigosa ya tiene asegurado al menos un voto. La actriz Kate del Castillo se tomó un instante en su bienvenida a Visionarios para comprometerse a apoyarlo en su misión. La célebre intérprete mexicana, quien tiene la nacionalidad estadounidense, protagonista del éxito de Telemundo La reina del sur y nominada al Emmy por The Cleaning Lady, fue la encargada de cerrar el foro. Lo hizo anunciando sus proyectos futuros. Destaca el que será su primer largometraje en la dirección, basado en el maltrato físico y verbal que sufrió en su primer matrimonio, con el futbolista mexicano Luis García.
Del Castillo, en una charla con Astrid Galván, de Axios, aseguró que aunque las cosas en Hollywood han cambiado, no lo han hecho a la velocidad suficiente. Dice que existe una mayor oferta de papeles para mujeres hispanas en la industria, pero que la mayoría sigue reforzando estereotipos que la comunidad ha intentado abandonar. Esto es lo que la animó a fundar junto a dos socias su propia productora en 2019, llamada Cholawood Productions. “Necesitamos cambiar a la gente que escribe nuestras narrativas, que son generalmente hombres”, dijo la actriz, que este año ha pasado a formar parte de los miembros de la Academia del Cine de Hollywood.
El evento contó con el patrocinio de Bank of America. Raúl Anaya, el presidente de la banca de negocios de la institución financiera, asegura que el cúmulo de empresas lideradas por latinas en Estados Unidos supera al PIB de todos los Estados del país, con excepción de California, Texas y Nueva York.
La boxeadora Jennifer Lozano, conocida como La Traviesa, completó el cartel de Visionarios. Lozano, de 21 años, contó cómo fue crecer en Laredo, la zona fronteriza entre Texas y el Estado mexicano de Tamaulipas, una región marcada por la violencia. Entre el español e inglés, la púgil conquistó a la audiencia con el relato de sus orígenes. Fue criada por Virginia, su abuela, con quien tuvo una estrecha relación. Su madre pasaba largas horas en el trabajo.
De niña, Lozano fue víctima del bullying escolar, lo que hizo que se interesara en el boxeo. En este camino, aprendió a domar la ira y el enojo que sintió buena parte de su juventud. Ese recorrido la llevó al cuadrilátero. Tuvo su debut olímpico este verano en París 2024, pero perdió su primer combate. Volvió a Laredo siendo una gran figura con mucho futuro por delante. “El boxeo puede ser horrible por fuera, pero es muy bonito por dentro”, aseguró La Traviesa, quien medita comenzar una trayectoria profesional en el deporte de los puñetazos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.