Los agentes encuentran unos 50 jabalíes muertos en la zona delimitada por la peste porcina de Collserola
A la espera de los análisis de estos animales, el número de positivos se mantiene en nueve
Los efectivos que están peinando la sierra de Collserola (Barcelona) para contener la peste porcina han encontrado hasta el momento medio centenar de jabalíes fallecidos dentro de la zona delimitada. Esto no significa que todos los animales estén contagiados. Por ahora, la cifra de positivos confirmados se mantiene en nueve.
“Hemos encontrado una cincuentena de animales muertos, pero lo que no sabemos es [el resultado de] la analítica. Lo importante es que todos los positivos confirmados hasta ahora (nueve) son de esta zona confinada”, ha explicado el inspector jefe de los Agentes Rurales de la Generalitat, Josep Antoni Mur.
Efectivos de agentes rurales, policía y militares de la UME siguen peinando la zona de vigilancia de 6 kilómetros a la redonda del lugar donde se encontraron los primeros casos, que fueron comunicados el pasado viernes, en la zona de Bellatera y dentro del término municipal de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
Los efectivos han hecho una prospección por cuadrículas de 300 metros cuadrados, asignadas cada una de ellas a una unidad, en una zona boscosa que está situada entre las autovías C-58, AP-7 y C-16.
Los trabajos consisten en contener a los animales con barreras químicas (repelentes) en pasos de fauna y, desde hace dos días, también físicas en pasos subterráneos (por debajo de las autovías). Por su parte, los Mossos controlan los puentes por encima de las carreteras.
Mur ha dicho que están pendientes de las indicaciones de los técnicos de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura desplazados a la zona para que concreten los métodos para el sacrificio y la captura. “Tenemos recorridos preparados y sistemas de trampas de captura masiva, pero nos tienen que decir dónde utilizarlas y qué métodos se pueden usar para el sacrificio”, ha dicho Mur.
El representante de Agentes Rurales ha señalado que “hasta el momento no se han hecho capturas, sino que solo se ha barrido el terreno para detectar cadáveres y para ver si son positivos o no”, algo que debe confirmar el laboratorio de referencia del Ministerio de Agricultura.
De momento se han encontrado “una cincuentena” de animales muertos dentro de la zona de vigilancia de 6 kilómetros que se deberán analizar, sobre una población de jabalíes que podría estar en torno al millar en el conjunto de la zona de Collserola, según Mur.
El inspector jefe de los Agentes Rurales ha dicho que “el peor escenario” es que la peste saliera por el norte en dirección a Matadepera (Barcelona), porque desde ahí penetraría al centro de Cataluña. En caso de que se expandiera hacia el sur, la situación sería menos problemática porque allí están la ciudad de Barcelona y el mar, que actuarían como barreras.
Ayudas al sector por valor de 10 millones de euros
Ante el aluvión de vetos a la carne porcina de una cuarentena de países extracomunitarios, entre los que destacan países con un alto volumen de importación de carne porcina española como Filipinas, Japón, México o Estados Unidos, el gobierno catalán ha anunciado que aprobará el próximo martes una línea de 10 millones de euros en ayudas directas. Dichas ayudas serán, según el Govern, ampliables a otros 10 millones más para los sectores económicos afectados por el brote de peste porcina africana. También ha añadido que está “trabajando” en “posibles ayudas europeas”.
La consejera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero, que ha presidido junto al consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, ha asegurado que, con ello, el Govern busca disponer de los mecanismos de ayuda ya preparados para cuando se empiecen a cuantificar los daños económicos provocados por la crisis de la peste porcina en el sector ganadero.
Sin embargo, Romero ha llamado a la calma al confirmar que, por el momento, en el radio afectado por las restricciones no se ha constatado ninguna afectación directa en el sector, ya que restaurantes, tiendas de agroalimentación o algunos pequeños hoteles de la zona funcionan “con normalidad”. En el caso de las explotaciones ganaderas, ha comentado que se está monitorizando la situación, pero que tampoco disponen por ahora de cifras de impacto económico.
La titular de Economía ha recordado que el martes el Instituto Catalán de Finanzas habilitó 50 millones de euros de financiación para emergencias “climáticas y sanitarias”, y que de momento no se han recibido solicitudes. Romero ha asegurado que se trabaja con la Comisión Europea y con el ministerio en la posibilidad de que los ganaderos y productores afectados puedan optar a ayudas europeas.
Asimismo, la consejera ha asegurado que Acció, la agencia para la competitividad de la empresa catalana, y la pública Prodeca, se pondrán a disposición de las empresas que tengan dudas sobre todo lo relacionado con esta crisis sanitaria. También ha explicado que los departamentos de Empresa, Agricultura y Economía han constituido este miércoles un grupo de trabajo para analizar el impacto económico de esta crisis sanitaria animal.