La crisis del coronavirus

La Comunidad Valenciana pide agilizar los trámites para usar la vacuna Sputnik V en España

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, lo planteará este lunes en el Consejo Interterritorial dada la falta de dosis. La Agencia Europea del Medicamento aún está examinando el fármaco

Vacunación de docentes en Valencia, el 15 de marzo, justo antes de la suspensión de la administración de la AstraZeneca.Mònica Torres

El Gobierno de la Comunidad Valenciana planteará este lunes en el Consejo Interterritorial que el Gobierno presione a la Unión Europea para agilizar los trámites con el fin de que la vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V, se pueda administrar cuanto antes en España, si la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) concede finalmente su autorización. Desde el pasado 4 de marzo se encuentra en fase de examen, después de que la prestigiosa revista The Lancet avalara su elevada eficacia, del 92%.

Más información

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, propondrá en el foro del Ministerio de Sanidad y de todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, la conveniencia de estar preparados, dada la necesidad de contar con el mayor número de vacunas posible, para acelerar el proceso que está siendo mucho más lento de lo esperado por la falta de dosis. “Es preciso acelerar el proceso de inmunización. La EMA tiene que autorizarla, pero tiene que agilizar el trámite”, apunta Barceló.

La decisión del Gobierno de suspender el pasado 15 de marzo la administración de la vacuna de AstraZeneca rompió los planes de la Generalitat, que contaba con haber concluido este lunes la vacunación de 116.000 docentes y auxiliares con el fármaco anglo-sueco. La administración se reanudará este miércoles, una vez la EMA reiteró que se trata de un fármaco seguro y que los beneficios superan los riesgos.

La petición que formulará Barceló fue anunciada el sábado por el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, que le trasladó a la consejera que plantee en la reunión de este lunes que la Sputnik entre en la cartera de inmunización de la población.

Fuentes de la Generalitat insisten en que se trata de una petición de carácter político que pretende llamar la atención a la Unión Europea sobre la necesidad de contar con más vacunas y sobre todo de acelerar el procedimiento.

La propuesta valenciana, de hecho, se articulaba un día después de que la canciller alemana, Angela Merkel, verbalizara que no hay suficientes dosis en Europa e incidiera en la vía de la Sputnik V. “En cuanto a la vacuna rusa, llevo tiempo diciendo que deberíamos utilizar cualquier vacuna que haya sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento”, dijo la dirigente germana, según recoge France Press. Alemania está dispuesta a comprar la vacuna rusa Sputnik V, si las autoridades sanitarias europeas la autorizan.

Sin preacuerdo de compra

Eslovaquia y Hungría son los únicos países de la Unión Europea que han adquirido por su cuenta este fármaco sin esperar al dictamen de la EMA. La Agencia Europea del Medicamento puso en marcha el procedimiento para evaluar el fármaco a instancias de la filial alemana de R-Pharm, uno de los grupos farmacéuticos que está produciendo la Sputnik V en Rusia.

La Unión Europea no tiene cerrado ningún preacuerdo de compra, a diferencia de otras vacunas como las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que ya se están empleando, si bien las autoridades europeas acusan sobre todo a esta última de incumplir el contrato de entrega.

Frente a las palabras de Merkel del viernes, el comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, afirmó el domingo en la televisión francesa TF1: “No tenemos absolutamente ninguna necesidad de la Sputnik V”. Según recoge Reuters, el responsable del grupo de trabajo sobre vacunas del Ejecutivo de la UE agregó: “Hoy claramente tenemos la capacidad de administrar de 300 a 350 millones de dosis para fines de junio y, por lo tanto, para el 14 de julio [fiesta nacional de Francia] tenemos la posibilidad de alcanzar la inmunidad en todo el continente”. Este lunes, dirigentes de la UE han quitado importancia la fecha del 14 de julio y han incidido en sus planes de vacunar al 70% de la población mayor de 18 años antes del fin de verano.

En su cuenta de Twitter, el fabricante de vacunas de Sputnik V acusó a Breton de ser “claramente parcial”. “Los europeos quieren una selección de vacunas seguras y eficientes, que hasta ahora no se les ha proporcionado”, señaló. “Si esta es una posición oficial de la UE, infórmennos de que no hay razón para buscar la aprobación de la EMA debido a sus prejuicios políticos. Continuaremos salvando vidas en otros países“, agregó.

El propio presidente ruso, Vladimir Putin, se ha referido este lunes a la afirmación de Brton: “Es una declaración extraña. No estamos imponiendo nada a nadie”, señaló en manifestaciones recogidas por Reuters. “Esto plantea una pregunta: ¿Cuáles son los intereses que defienden estas personas, las de algunas empresas farmacéuticas o de los ciudadanos de los países europeos?”, agregó.

Archivado En:

Más información