Rusia empezará la campaña de vacunación contra el coronavirus con Sputnik V la semana que viene
La inmunización será gratuita y voluntaria y arrancará con el personal sanitario y de enseñanza. Moscú asegura que estará disponible para el mercado exterior en enero de 2021
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Rusia para la semana que viene. El programa generalizado con la Sputnik V, registrada para su uso de emergencia en agosto, empezará con personal sanitario y de enseñanza y será gratuita y voluntaria para los ciudadanos rusos. La vacunación “a gran escala”, como la ha llamado Putin, se iniciará en Rusia (145 millones de habitantes)...
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Rusia para la semana que viene. El programa generalizado con la Sputnik V, registrada para su uso de emergencia en agosto, empezará con personal sanitario y de enseñanza y será gratuita y voluntaria para los ciudadanos rusos. La vacunación “a gran escala”, como la ha llamado Putin, se iniciará en Rusia (145 millones de habitantes) en pleno pico de contagios y fallecidos de la segunda ola, antes de que concluya la última parte de los ensayos y se publiquen los resultados. Rusia asegura que Sputnik V, creada por el instituto Gamaleya de Moscú (público), tiene más del 92% de eficacia, en línea con las que considera sus principales competidoras, la de Pfizer y la de Moderna.
“Sé que en general tanto la industria como la red [médica] están preparadas para esto. Demos este primer paso”, ha pedido Putin este miércoles a la coordinadora sobre coronavirus, Tatiana Golíkova, en una videoconferencia sobre los nuevos hospitales para el tratamiento de la covid-19. Su reclamo llega pocas horas después de que el Reino Unido autorice el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech —por delante de Estados Unidos y de la Unión Europea— y programe el inicio de su distribución la semana que viene.
Rusia es el quinto país con más casos de coronavirus a nivel mundial, con más de 2,3 millones. Con 589 fallecidos en las últimas 24 horas ha alcanzado de nuevo su cifra más alta de muertes registradas derivadas de la covid-19, que está desbordando el sistema sanitario de las provincias más remotas del país más grande del mundo. Pese a esto, el Kremlin no ha decretado medidas de confinamiento estrictas ni generales.
Frente a los expertos y funcionarios que habían expresado su preocupación por las limitaciones de producción de la vacuna, que podría alterar la agenda de la Administración rusa, Putin ha asegurado que sus tiempos se están cumpliendo y que el país está a punto de alcanzar los dos millones de vacunas fabricadas (cuatro millones de dosis). Hasta ahora, dentro de los programas especiales y ensayos, unas 100.000 personas de los grupos de riesgo se han puesto la Sputnik V, según el Ministerio de Salud.
La inmunización puede encontrarse ahora con el recelo de la ciudadanía rusa. Un 54% de la población del país euroasiático no se la pondría aunque fuese gratuita, según una encuesta de finales de septiembre del centro independiente ruso Levada.
8,2 euros por dosis
La vacuna Sputnik V, basada en adenovirus del resfriado común, costará 10 dólares (8,2 euros) por dosis (son dos dosis) y estará disponible para el mercado exterior desde enero, ha asegurado Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), el multimillonario fondo de riqueza soberana de Rusia que financia las investigaciones del fármaco. Durante una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre la vacuna este miércoles, Dmitriev ha afirmado que a partir de marzo Rusia y los países con los que ha acordado colaborar en la producción fabricarán “hasta 40 millones de dosis” de la vacuna al mes, y que ya han recibido peticiones de más de 1,2 millones de dosis de más de 40 países.
La Sputnik V es más cara que la vacuna de la Universidad de Oxford–Astra Zeneca (entre 3 y 5 euros por dosis) pero más barata que la de Pfizer-BioNTech (alrededor de 15 euros por dosis) y la estadounidense Moderna (21 euros por dosis, se calcula). Como la vacuna rusa —que no es la única, Moscú ha autorizado una segunda y se está trabajando en una tercera—, Oxford-AstraZeneca, Pfizer y Moderna tampoco han publicado sus resultados.
Rusia, con un precio competitivo, quiere abrirse un hueco importante en muchos países. Ha llegado a acuerdos con México, Brasil, Arabia Saudí o Egipto. Pero la diplomacia de las vacunas también puede hacer que la Sputnik V desembarque en la Unión Europea. Hungría, que ha acordado con Rusia hacerse con lotes de su vacuna, ha recibido ya 10 vacunas para analizar su seguridad y eficacia y podría autorizar su uso de emergencia en los próximos días convirtiéndose en el primer país europeo (y por ahora único con previsión) en emplear la Sputnik V.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo