Danzar hasta el amanecer sobre una cuadrícula

Los locales nocturnos preparan su reapertura con pistas de baile delimitadas, copas con pajita y prendas enfundadas en los roperos

Simulación difundida por la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno España de Noche sobre las medidas de distanciamiento en las discotecas y salas de fiesta.Europa Press

Clientes enmascarados o separados por dos metros beben cubatas a través de una pajita “ecológica” y danzan sobre una pista de suelo cuadriculado intentando no poner el pie fuera de su casilla. Las imágenes que traerán las noches de marcha de la pandemia empiezan a vislumbrarse gracias a la guía de recomendaciones difundida este jueves por los empresarios de 16.800 discotecas, clubs y salas de fiesta y conciertos de toda España. Has...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Clientes enmascarados o separados por dos metros beben cubatas a través de una pajita “ecológica” y danzan sobre una pista de suelo cuadriculado intentando no poner el pie fuera de su casilla. Las imágenes que traerán las noches de marcha de la pandemia empiezan a vislumbrarse gracias a la guía de recomendaciones difundida este jueves por los empresarios de 16.800 discotecas, clubs y salas de fiesta y conciertos de toda España. Hasta seis veces se aconseja higienizar cada día los baños, que deberían contar con porteros que controlen el aforo al igual que en los accesos y la zona de baile. En el guardarropa, las prendas se introducirán en fundas desechables.

“Hay que romper la dinámica del miedo y la desconfianza y nosotros, que somos la alegría de la fiesta, ese payaso que nunca está triste, estamos dispuestos a asumir esa labor”, proclama Vicente Pizcueta, portavoz de la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno España de Noche. La Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra el Covid19 ha sido elaborada por esta organización en colaboración con el Instituto de la Calidad Turística Española para “anticiparse” a la apertura de los locales en los territorios que empiecen a entrar en la fase 3. Está previsto que los primeros establecimientos en retomar la actividad lo hagan a partir del 7 de junio, aunque la “reapertura masiva” no se espera, si todo va bien, hasta el 22 de junio. Antes, los empresarios realizarán pruebas piloto para evaluar el efecto de unas medidas que están pendientes de ser “validadas” por el Ministerio de Sanidad.

La guía está dirigida, además de a discotecas, a salas de conciertos, tablaos flamencos o restaurantes-espectáculos. Pizcueta confía en que permitirá conservar la esencia del ocio nocturno que, asegura, “está en el ADN español”: “Hay muchos ojos mirándonos ahora mismo, todo el mundo se pregunta cómo será eso de ligar en una discoteca a dos metros”.

Galicia, donde el sector de la fiesta nocturna no depende del turismo sino de la demanda interna, es una de las comunidades en las que antes se podrá volver a trasnochar fuera de casa, según España de Noche. Luis Diz, representante del Grupo Pelícano que posee nueve locales en A Coruña y emplea a 300 trabajadores ahora inmersos en un ERTE, descarta cuadricular la pista de baile y aboga por obligar a todos los clientes a llevar mascarilla. “La cuadrícula se respeta un tiempo determinado, no cuando ya llevas dos o tres copas, y es inviable tener tantos controladores para vigilar que se cumplan las distancias”, aduce.

El grupo de Diz gestiona la sala Pelícano, “la discoteca urbana con más aforo legal de España”, una macrosala en la que pueden juntarse hasta 3.000 personas pero que, cuando en fase 3 pueda abrir, tendrá que funcionar con algo menos de 1.000 (el 30%). “No ganaremos dinero pero tenemos que movilizar al sector y hacer que la gente vuelva a nuestros locales y deje de hacer las fiestas en casa. Si no lo hacemos, se acomodarán y tendremos otro problema como con el botellón”, advierte. “Y tenemos que ser rigurosos con las normas”.

La noche también es cultura. La sala Moby Dick de Madrid se lanzará este fin de semana a celebrar dos conciertos en fase 1, con un aforo limitado a 30 asistentes. Los responsables de este recinto, que en condiciones normales acoge hasta 300 personas, han decidido “explorar nuevas formas de programación”. Han vendido entradas hasta en América Latina para ver las actuaciones por streaming y, pagando algo más, ofrecen la posibilidad de mantener un encuentro telemático con las bandas cuando se bajen del escenario. Dentro de la sala, a quienes acudan en grupo se les habilitará un espacio para estar juntos pero separados del resto y las cabinas de los baños se higienizarán cada vez que sean usadas. “Es algo transitorio, hasta que se suavicen las restricciones y se normalice todo”, explica su portavoz, Hugo García. “Pero hay cosas que han venido para quedarse. Y nosotros esperamos que así ocurra con la retransmisión por streaming porque nos hemos dado cuenta de que es muy interesante”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Sobre la firma

Más información

Archivado En