Andalucía y Madrid elevan el tono contra el Gobierno por no pasar al completo a la fase 1
El presidente valenciano pide revisar la situación “cuanto antes”, mientras la Junta andaluza acusa al Ejecutivo de realizar un “ataque frontal” a la comunidad
Varios Gobiernos autonómicos critican con dureza la decisión del Ministerio de Sanidad de no permitir a sus territorios pasar el próximo lunes a la fase 1, que permite más libertad de movimientos en el desconfinamiento. La Junta de Andalucía (PP y Ciudadanos) considera un “ataque frontal" que Málaga y Granada no avancen en la desescalada, mientras Madrid, gobernado por la misma coalición, también critica el criterio de Sanidad, ...
Varios Gobiernos autonómicos critican con dureza la decisión del Ministerio de Sanidad de no permitir a sus territorios pasar el próximo lunes a la fase 1, que permite más libertad de movimientos en el desconfinamiento. La Junta de Andalucía (PP y Ciudadanos) considera un “ataque frontal" que Málaga y Granada no avancen en la desescalada, mientras Madrid, gobernado por la misma coalición, también critica el criterio de Sanidad, pese a que la propia Isabel Díaz Ayuso pensaba lo mismo el pasado jueves. El presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, criticó en la noche del viernes que solo cambien de fase 10 de las 24 zonas de la región y pidió revisar la situación “cuanto antes”, aunque este sábado el Gobierno regional ha rebajado las críticas. Cataluña y Castilla y León dejan zonas confinadas en la fase 0, pero en este caso la propuesta parte de sus propios Ejecutivos.
Madrid se siente “atacada”
“Lo que es insensato es tratar a la Comunidad como si fuéramos unos recién llegados”, dijo este viernes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. “Hemos sido una comunidad que ha estado muy sola y muchas veces atacada”, añadió. Sin embargo, la propia Ayuso —al igual que otros consejeros— había expresado el jueves sus dudas sobre pasar a la siguiente fase horas antes de que su Gobierno pidiera hacerlo. “Yo no quiero tener prisa para acceder a nada porque he sido la primera que he visto lo que ha pasado en la Comunidad”, señaló en una entrevista en RNE. La pandemia ha ahondado en las diferencias entre los dos miembros del Gobierno regional y ha costado la dimisión de la directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, que había recomendado no cambiar de fase todavía.
Nada más conocer la decisión de Sanidad de mantener a Madrid en fase cero, Ignacio Aguado (Cs), vicepresidente de la Comunidad, tuiteó que la decisión del Gobierno “supone que miles de autónomos, bares y pequeños comercios” no podrán abrir este lunes. Aguado recalcó que la crisis también se está lleva por delante a “muchas empresas” y ha defendido este sábado, en declaraciones a la Cope, que la región está “preparada” para cambiar de fase, pese a la decisión de Sanidad, basada en que no cumple los criterios médicos.
El PSOE también ha elevado el tono, y en un tuit ha considerado a la Comunidad de Madrid “ejemplo de gestión ineficaz e irresponsable”, algo a lo que Díaz Ayuso ha respondido en redes con un lacónico “No hay derecho” en su cuenta de Twitter. Ayuso ha reconocido que la petición de cambio de fase se hizo por razones económicas y pese a la oposición de Salud Pública. PP y Cs, distanciados en muchos aspectos, coinciden en sus críticas al Ejecutivo de Sánchez y el día 18 volverán a intentar pasar de fase. “Madrid está haciendo un gran esfuerzo y si quiere pedir entrar en la fase 1 la semana que viene, se estudiará”, ha señalado este sábado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio.
El PP nacional ha salido este sábado en defensa de Madrid. “Sánchez quiere tapar su nefasta gestión comprando test y mascarillas fake y su negligencia ocultando las alertas el 8-M, criticando a la Comunidad de Madrid”, ha denunciado en Twitter el presidente del PP, Pablo Casado, que ha destacado que esta región “en 10 años ha subido el gasto en sanidad un 14%, con 11.000 profesionales, 12 hospitales y 100 centros de salud públicos más”. Mientras, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha cuestionado el cartel del PSOE: “El partido del ‘¡venga, chicas, todas al 8-M, que nos va la vida!’, de los fake test chinos, de las mascarillas inútiles, de los sanitarios sin EPI, de las mentiras a la OCDE, de los comités opacos de pseudoexpertos y de los muertos sin contar”.
Un "agravio” para Andalucía
La principal queja de la Junta de Andalucía es que su planteamiento para rebajar el confinamiento por distritos sanitarios fue ignorado, pero sí se aplicó en otras regiones como la Comunidad Valenciana y Castilla y León. “El mapa de Andalucía debería estar pintado del color de la fase 1. Es difícil de entender que en otras comunidades se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía, no. Pediré que se revise esa decisión y se nos aplique el mismo criterio que a los demás”, criticó el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), en Twitter. La Junta propuso el miércoles al Gobierno que las ocho provincias andaluzas pasaran a la fase 1 a partir del próximo lunes, con la excepción de tres de los 33 distritos sanitarios, en las ciudades de Málaga y Granada, por presentar mayores tasas de contagio.
El número dos y líder de Ciudadanos en la región, Juan Marín, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de generar un “agravio”. “El Gobierno no puede aplicar el criterio de provincia aquí y en otros territorios no. Es una decisión arbitraria que perjudica claramente a Andalucía. Este criterio [por distritos sanitarios] es precisamente el que se había propuesto desde Andalucía porque así está conformado el sistema andaluz de salud, no por provincias”, incidió Marín, que advirtió que espera “algún tipo de explicación” sobre esta asimetría respecto a otras comunidades.
Marín consideró que la decisión es un “ataque frontal” al Ejecutivo autónomo, al que “parece que se castiga por hacer bien las cosas”. Este sábado, el propio Marín ha elevado el tono: “En todo momento hemos mantenido la lealtad con el Gobierno de España, pero muchas decisiones no han sido consultadas. En la gestión de la crisis, Sánchez ha impuesto sus políticas y eso no puede ser. Algunos tendrán que dar explicaciones”.
Susana Carrillo (PP), alcaldesa de Málaga mientras el regidor Francisco de la Torre se encuentra de baja médica, también ha criticado este sábado la decisión. “Partiendo de que lo más importante es la salud pública, y con absoluto respeto al criterio de los expertos, creemos que una información tan sensible no se debe comunicar de esta forma, manteniendo en vilo a tantos municipios, como ya ocurrió con las salidas de los niños y los turnos para otros grupos de población". Y ha continuado: “Esperamos que, si los indicadores mejoran como prevé el Ministerio de Sanidad, podamos pasar cuanto antes a fase 1 para que la economía y el empleo se reactiven”.
Valencia se ve “mejor” que otras comunidades
La consejera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, se ha mostrado este sábado más conciliadora con el Ministerio de Sanidad que el viernes por la noche, cuando estalló contra la decisión del Gobierno de permitir solo a 10 de los 24 departamentos de salud de la autonomía pasar de fase 1, dejando a las ciudades de Valencia, Alicante, Castellón y sus áreas metropolitanas en la fase 0. La Generalitat valenciana está liderada por el PSOE, el mismo partido que el Ejecutivo central. El anuncio del ministerio de este viernes fue un mazazo para las autoridades valencianas, que llevaban una semana asegurando que el territorio, que ha sufrido la pandemia mucho menos que otras comunidades (es la sexta con menos fallecidos por cada 100.000 habitantes, con 26 frente a los 129 de Madrid), cumplía los requisitos para avanzar en la desescalada.
Millones de ciudadanos y miles de bares y otros negocios habían asumido la expectativa y habían empezado a prepararse para un levantamiento parcial de las restricciones. “No entendemos por qué no podemos pasar a la fase 1 estando en muchas mejores condiciones que otras comunidades autónomas. Hoy mismo le he pedido al ministro que justificara con criterios objetivos la decisión”, dijo Barceló el viernes por la noche en un tono muy duro, añadiendo que no había obtenido respuesta.
El presidente valenciano, Ximo Puig, también manifestó su disconformidad, pero de forma más constructiva. “Hemos justificado con criterios técnicos las condiciones por las que toda la Comunidad Valenciana debía pasar a la fase 1 para proteger a la sociedad valenciana. Pedimos que se estudie nuestro plan para revisar cuanto antes la decisión”, escribió en Twitter.
Este sábado, después de informar de que la Comunidad Valenciana (la cuarta comunidad más poblada de España, con cinco millones de habitantes) ha registrado siete fallecidos en las últimas 24 horas, ninguno de ellos en Castellón y Alicante, y ha tenido una buena evolución de nuevos positivos e ingresos hospitalarios y en UCI, la consejera ha repetido que el todo el territorio cumple los “criterios técnicos” para pasar de fase, y todavía no sabe por qué se ha rechazado el avance de 14 departamentos de salud. Pero en un lenguaje mucho más suave al empleado 12 horas antes, ha insistido en el mensaje de que sus esfuerzos se centran en lograr que la decisión cambie cuanto antes, y que espera que suceda antes del lunes 18 de mayo. "Lo importante ahora es pasar el nuevo examen. El lunes mismo lo plantearemos en la reunión que tenemos previsto mantener con el ministro” de Sanidad, Salvador Illa, ha declarado.
La tarde del viernes fue muy larga en los despachos de la Generalitat Valenciana, con contactos con el Gobierno, primero a nivel técnico y después político, para tratar de evitar el resultado que se acabó anunciando. Barceló llegó a ofrecer al ministerio rebajar las cosas que podrían hacerse en los 14 departamentos de salud cuyo avance iba a ser rechazado, renunciando por ejemplo a las reuniones de hasta 10 personas y a la posibilidad de organizar seminarios. Pero no tuvo éxito. La consejera ha mencionado la densidad de población y la elevada movilidad de las tres capitales de provincia y sus áreas metropolitanas como factores que han pesado en la decisión del Gobierno.
Según Barceló, la petición de la Generalitat de que la Comunidad Valenciana fuera analizada por departamentos de salud en lugar de por provincias no ha sido contraproducente, sino al revés, ya que sin esa fórmula es posible que las tres provincias se hubieran quedado íntegramente en la fase 0. La consejera ha dicho que es partidaria de publicar el dosier remitido al ministerio, pero solo si se publican también los demás, “para que se pueda comparar”. Y ha declarado que no cree que en la decisión del Gobierno respecto al País Vasco, que sí ha pasado a la fase 1, haya influido el apoyo del PNV a la prórroga del estado de alarma, como se le ha planteado en la videoconferencia de prensa.
Cataluña, satisfecha con la decisión
La Generalitat catalana ha mostrado este sábado su satisfacción, sin precedentes desde que se inició la crisis sanitaria, con la decisión del Ministerio de Sanidad de atender sus peticiones y permitir que algunas zonas de Cataluña puedan pasar a la fase 1 del desconfinamiento y mantener el resto en la 0. “Es una decisión acertada y expresamos nuestra satisfacción, ha dicho la consejera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó. “Se ha de reconocer que el Gobierno de España ha escuchado nuestras peticiones, tal como exigíamos”, ha añadido el consejero de Interior, Miquel Buch.
Castilla y León valora la medida
La Junta de Castilla y León valora que el Gobierno permitiera pasar de fase a las 26 áreas de salud solicitadas. "Desde el punto de vista sanitario es como mejor se puede controlar el número de casos, garantizar la trazabilidad, aislarlos. Y, además, puede haber una mayor implicación de los ayuntamientos y de otros agentes…”, según han declarado fuentes de Castilla y León a EL PAÍS. Además, han anunciado que el próximo lunes pedirán al ministerio de Sanidad el salto de fase para otras áreas: “13 zonas que no fueron admitidas este viernes para pasar a la fase 1 y que no han sido valoradas por una cuestión de tiempo”.
Con información de Javier Martín-Arroyo, Lucía González, Ignacio Zafra, Nacho Sánchez, Miguel Ángel Medina, Pere Ríos y Juan Navarro.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Más información
Archivado En
- Coronavirus
- Coronavirus Covid-19
- Enfermedades respiratorias
- Neumonía
- Emergencia sanitaria
- Asistencia sanitaria
- Comunidad Valenciana
- Comunidad de Madrid
- Andalucía
- Gobierno Comunidad Madrid
- Isabel Díaz Ayuso
- PP
- Política sanitaria
- Desconfinamiento
- Junta Andalucía
- Generalitat Valenciana
- Juan Manuel Moreno
- Ignacio Aguado
- Ximo Puig
- Ministerio de Sanidad