Los análisis municipales solo hallan listeria en el carro de horneado de Magrudis

De los alimentos estudiados, solo se ha encontrado la bacteria en la carne mechada, el lomo al jerez y al pimentón y la crema de carne mechada

Los inspectores del Ayuntamiento y la Junta, en la entrada de Magrudis. En vídeo, declaraciones del portavoz de Facua el pasado 31 de agosto.Foto: atlas | Vídeo: ALEJANDRO RUESGA / ATLAS
Sevilla -

El laboratorio municipal de Sevilla ha concluido este domingo los análisis de la empresa Magrudis y de sus productos encargados por la comisión técnica integrada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital andaluza. De las más de 120 muestras estudiadas, hay 18 positivos en total: 13 de muestras de carne mechada, dos de lomo al jerez y lomo al pimentón, una de crema de carne mechada y una de superficie correspondiente con el carro de horneado, según informan fuentes municipales. También hay otro positivo en análisis de superficie tomados el 13 y el 14 en La Rinconada, fuera del t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El laboratorio municipal de Sevilla ha concluido este domingo los análisis de la empresa Magrudis y de sus productos encargados por la comisión técnica integrada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital andaluza. De las más de 120 muestras estudiadas, hay 18 positivos en total: 13 de muestras de carne mechada, dos de lomo al jerez y lomo al pimentón, una de crema de carne mechada y una de superficie correspondiente con el carro de horneado, según informan fuentes municipales. También hay otro positivo en análisis de superficie tomados el 13 y el 14 en La Rinconada, fuera del término municipal de Sevilla, que fueron examinados exclusivamente por técnicos del Gobierno andaluz.

Los técnicos que han estado trabajando en la fábrica de Magrudis -dos pertenecientes a la Junta y dos al Ayuntamiento- han examinado medio centenar de puntos de la empresa. De ellos solo ha dado positivo el carro del horneado, cuyas muestras se tomaron en la fase final de este proceso, tal y como adelantó este diario. Las pruebas de las mechadoras, que los exámenes encargados por la propia empresa confirmaban que estaban contaminados por listeria, han resultado, sin embargo, negativos en la investigación realizada por los técnicos de la Administración. Estos análisis son finales y no dan lugar a falsos negativos, explican fuentes municipales. Las pruebas se tomaron los días 16, 22, 23, 26, 27 y 29 de agosto en las instalaciones de la empresa fabricante.

Más información

Magrudis hizo sus exámenes, a los que venía obligada por su plan de autocontrol, el fin de semana inmediatamente posterior a la activación de la alerta sanitaria, tal y como ha confirmado a este periódico el laboratorio certificado que realizó los exámenes, Lanutec. Las muestras de las mechadoras se tomaron el viernes 16 de agosto, según los documentos a los que tuvo acceso este periódico. Que las analizadas por los inspectores de la Administración hayan dado negativo no es contradictorio y ambos informes pueden servir como prueba ante los tribunales, explican los expertos consultados. "Los análisis de listeria no tienen por qué coincidir. En el caso de las mechadoras podría haber sucedido que los utensilios se hubieran limpiado por la empresa tras ser analizados por sus técnicos o que el biofilm de la bacteria se hubiera cerrado, en cuyo caso cualquier análisis la haría indetectable", explica José Juan Rodríguez, profesor titular de Nutrición y Bromatología por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria. "Lo importante es que la cepa de las mechadoras y la del carro de horneado coincidan con la del brote".

Hasta que el pasado viernes, a instancias de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ordenara el precinto de la fábrica de Magrudis y de sus cámaras frigoríficas donde se guardan las muestras de carne inmovilizadas y las devueltas por los clientes, los propietarios de la empresa han podido entrar y salir libremente. De hecho, eran ellos los que abrían las puertas a los inspectores de ambas administraciones. Fuentes del consistorio no descartan que los dueños pudieran haber limpiado algunas superficies, pero recalcan que el positivo de sus informes ya constituye una prueba para la investigación.

Respecto de los productos investigados, no se ha encontrado listeria en ninguno, salvo en las pruebas practicadas a 13 muestras de carne mechada, dos de lomo al jerez y lomo al pimentón y una de crema de carne mechada. Al laboratorio municipal se le encargó examinar 26 muestras de carne mechada de distintos lotes. Sobre cinco de ellas aún se está trabajando.

Las muestras tratadas de manteca colorada, zurrapa de lomo, zurrapa de hígado, pringá y chorizo han dado todas negativas. También las 11 muestras de chicharrón andaluz. Un lote de este producto analizado en Canarias sí ha dado positivo. El viernes pasado, el Gobierno canario confirmaba la contaminación de una muestra tomada a partir de chicharrones que una familia trajo de Andalucía y que uno de sus miembros comió el 10 de agosto, presentando todos los síntomas de la listeriosis. El profesor Rodríguez tampoco ve una contradicción en que los análisis de Sevilla no aprecien restos de listeria y los canarios sí: "Es muy probable que el chicharrón que saliera de la fábrica tuviera una cantidad de listeria dentro del mínimo permitido. Fue la familia al trasladarla a Canarias quien rompió la cadena fría de conservación y provocó que la listeria creciera".

Los laboratorios municipales también han analizado la sede y los productos distribuidos por Comercial Martínez León, la empresa que vendía la carne mechada de Magrudis sin etiquetar y sobre los que se amplió la alerta el 23 de agosto. De las ocho muestras que se tomaron, todas han dado negativo, salvo la correspondiente a la carne de La Mechá.

Por otro lado, los días 13 y 14 de agosto se remitieron también pruebas de superficie correspondientes con establecimientos de fuera del término municipal de Sevilla, cuyos resultados están desde el principio en posesión de la Junta de Andalucía. Se trata de muestras tomadas en la localidad de La Rinconada, tal y como constató el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, durante su intervención el pasado viernes en el Parlamento regional para explicar la gestión del brote. Aguirre aseguró que "la fase de crecimiento de la bacteria" obtenida en un restaurante de La Rinconada, "era espectacular, tan espectacular que el director general de Salud Pública cuando vio la foto de la placa de Petri se asustó". "Jamás se ha visto una placa de Petri con tantas colonias de listeria", aseguró el consejero que dijo el director general.

Sobre la firma

Más información

Archivado En