Castilla-La Mancha prepara el aumento de alumnos en las aulas

La Junta ha eliminado 351 plazas del concurso de traslados de profesores de secundaria que se convocó hace unos meses

La Junta de Castilla-La Mancha está preparando ya el camino para aplicar el aumento de alumnos por clase (ratios) que permite el decreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno central (de 33 a 36 en secundaria y hasta 43 en bachillerato). La Junta ha eliminado 351 plazas del concurso de traslados de profesores de secundaria que se convocó hace unos meses. Esas 351 plazas son las que sobrarán si se aplica la subida máxima de ratios que permite el decreto, admite Jaime Alonso, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación castellano manchega, pero insiste en que la dec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta de Castilla-La Mancha está preparando ya el camino para aplicar el aumento de alumnos por clase (ratios) que permite el decreto de medidas urgentes aprobado por el Gobierno central (de 33 a 36 en secundaria y hasta 43 en bachillerato). La Junta ha eliminado 351 plazas del concurso de traslados de profesores de secundaria que se convocó hace unos meses. Esas 351 plazas son las que sobrarán si se aplica la subida máxima de ratios que permite el decreto, admite Jaime Alonso, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación castellano manchega, pero insiste en que la decisión aún no está tomada. Si se toma, añade, es preferible que esas plazas no estén ocupadas por docentes funcionarios.

Sin embargo, el sindicato CC OO da por hecho que finalmente será así y se reducirán las plantillas de los institutos en 351 docentes.

“La aplicación de dicho artículo [el referente a las ratios] en centros donde se imparte Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial supone la variación del número de grupos, variando así las necesidades de profesorado”, dice la orden publicada el pasado viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. En ella, se detallan las plazas (en qué institutos y en qué especialidades) que se quedan fuera del concurso de traslados.

Hace dos semanas, la Junta eliminó los puestos de profesores de apoyo en educación infantil, lo que puede suponer entre 800 y 1.000 docentes menos en los colegios, según estimaciones sindicales.

El decreto de medidas urgentes del Gobierno, que pretende que las comunidades ahorren 3.000 millones de euros en educación a partir del próximo curso, entre otras cosas, aumenta el límite de alumnos por aula y el de horas de clase que dan los profesores para facilitar la reducción de plantillas en los centros.

Sobre la firma

Archivado En