El Carlos III suprime el organismo dedicado a fomentar ensayos clínicos

El presupuesto para el Caiber había caído de 10 a 3 millones anuales

Madrid -

El recorte ha sido radical. El Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (Caiber) ha sido eliminado por el Instituto de Salud Carlos III. Este organismo tenía como cometido colaborar y fomentar los ensayos clínicos, pero ha durado cuatro años. Su presupuesto había pasado de 10 millones a 3 en 2011. Su tarea, según ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El recorte ha sido radical. El Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (Caiber) ha sido eliminado por el Instituto de Salud Carlos III. Este organismo tenía como cometido colaborar y fomentar los ensayos clínicos, pero ha durado cuatro años. Su presupuesto había pasado de 10 millones a 3 en 2011. Su tarea, según ha declarado a Diario Médico Joaquín Arenas, director del Carlos III, será asumida por una "red de unidades de investigación clínica". El organismo se ha negado a hacer más declaraciones a EL PAÍS. Una portavoz se ha limitado a decir que “de todas formas, el proyecto era para cuatro años, y estos se cumplían en 2012”.

Más información

La rebaja del presupuesto el año pasado ya había dejado al Caiber en la cuerda floja, según había admitido a este periódico su director, Joaquín Casariego. “Necesitamos 10 millones para mantener una velocidad de crucero”, afirmó hace unas semanas.

Pese a los recortes en el presupuesto, Caiber participaba en 64 ensayos clínicos de primer nivel —“para publicar en el BMJ o el JAMA”, según su director— en áreas como la pediatría, al oncología y otras muchas.

El proyecto nació en el seno del desaparecido Ministerio de Ciencia e Innovación que dirigió Cristina Garmendia en los Gobiernos de Zapatero, y no ha aguantado la crisis.

Archivado En