Del panetone a la canela: los nuevos sabores de los cócteles navideños
Así reescriben las ‘bartenders’ Cristina Raulea y Tamara Martín el sabor de estas fiestas desde sus barras
Llega la temporada en la que los cócteles abrigan. Canela, clavo, cardamomo y mandarina compiten por colarse como los ingredientes favoritos en estas fechas. Un diciembre de tono variopinto e irreverente que sabe un poquito más a sirope de castañas y destilados añejados, aquellos que más reconfortan, como el whisky o el ron.
“Queremos que cada cóctel tenga algo de magia, que evoque hogar y sobremesas”, explica Cristina Raulea, bartender de Naked & Famous en Sevilla. A sus 24 años, esta joven de Calanda (Teruel) ha convertido la barra de esta coctelería en un pequeño laboratorio navideño. “Jugamos con especias y con sabores que nos recuerden estas fiestas. Hemos infusionado ron con miguelitos, y ahora probamos con panetone o crema de roscón de Reyes”, revela de unos tragos a los que también le gusta dotar de recuerdos. “Por ejemplo, un sirope de castaña asada o un aire de mandarina nos pueden llevar a los olores de los mercados en invierno”.
En Talavera de la Reina, Tamara Martín, ganadora del Campeonato de Coctelería de Castilla-La Mancha y finalista del nacional, ve el invierno como una oportunidad para volver a lo esencial. Coincide con Raulea en el valor de las infusiones, las notas amaderadas y los sabores reconfortantes.
“Me inspiran los destilados con alma: whiskies, rones añejos o brandies. Busco cócteles que abracen y reconforten sin perder elegancia”, dice Martín, que oficia tras el mostrador de La Sastrería. Allí reinterpreta clásicos con guiños de temporada: “Un Whisky Sour con manzana especiada y toque de humo o un Espresso Martini con licor de castañas”. También defiende las burbujas: “Aportan ligereza y celebración. La clave está en acompañarlas con bases más profundas, un cordial de pera y jengibre, un sirope de especias o un destilado envejecido. El contraste genera armonía y sofisticación”.
Otros sabores para probar
Ssspresso, el nuevo local de moda en Madrid, de las chicas de La Gildería, se apodera del Espresso Martini para darle una vuelta.
El premiado Marc Álvarez (Sips en Barcelona y Fluid en Madrid) firma un cóctel con pimienta de Java, espumoso y Bombay Sapphire.