El Supremo plantea retrasar el juicio del ‘procés’ por presión de las defensas

El alto tribunal estudia ahora fijar la vista para la semana del 12 de febrero ante la advertencia de los dirigentes independentistas sobre la vulneración de sus derechos

Preparativos en las inmediaciones del Tribunal Supremo ante el próximo juicio contra el 'procés'. En vídeo, imágenes del traslado de los presos a Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Víctor Sainz

La petición de las defensas de los dirigentes del procés para que la fecha del juicio se fije con antelación suficiente para preparar con garantías las primeras sesiones ha calado en el Tribunal Supremo. Fuentes del alto tribunal admiten que se está estudiando alargar el tiempo previsto entre el anuncio de la fecha y el inicio del juicio, lo que puede llevar a que la vista empiece la semana del 12 de febrero. Esas fuentes no descartan, con todo,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La petición de las defensas de los dirigentes del procés para que la fecha del juicio se fije con antelación suficiente para preparar con garantías las primeras sesiones ha calado en el Tribunal Supremo. Fuentes del alto tribunal admiten que se está estudiando alargar el tiempo previsto entre el anuncio de la fecha y el inicio del juicio, lo que puede llevar a que la vista empiece la semana del 12 de febrero. Esas fuentes no descartan, con todo, fijar la primera sesión para la semana que viene, mientras los políticos independentistas denuncian ya una nueva vulneración de sus derechos.

El Supremo ha evitado concretar hasta ahora una fecha para el inicio del juicio del procés, que sentará en el banquillo al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a otros 11 líderes independentistas catalanes. Pero el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, precisó en un escrito al Ministerio del Interior que la previsión era empezar el juicio “en fechas próximas al 5 de febrero” y en el tribunal estaba todo preparado para que la vista comenzase la semana que viene. Las fuentes consultadas no descartan aún esta opción, pero admiten como “posible” que la vista se retrase a la semana siguiente.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal no fija un plazo mínimo entre el señalamiento de la fecha de un juicio y su inicio, por lo que el Tribunal Supremo considera que aún es posible empezar la próxima semana. Sin embargo, las defensas de Junqueras, del exconsejero Raül Romeva y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han registrado en el alto tribunal escritos en los que advierten de que fijar la fecha con pocos días de antelación vulneraría su derecho a la defensa. El abogado de Junqueras y Romeva fija este plazo mínimo en tres semanas, mientras que la de Cuixart no lo concreta, pero considera que menos de una semana es “insuficiente”.

El tribunal está estudiando estas peticiones y admite que son una “advertencia” que van a tener en cuenta. Los procesados ya han anunciado su intención de llevar la futura sentencia y todo lo que rodee al juicio al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por lo que en el Supremo hay especial celo en cuidar todos los detalles que pudieran ser examinados para evaluar las garantías con las que han contado las defensas y los acusados.

El tribunal atribuye el retraso en señalar la vista a que los escritos presentados por las defensas en los que piden las pruebas y testigos con las que quieren contar en el juicio superan los 1.800 folios. Los magistrados llevan dos semanas deliberando sobre estas peticiones y fuentes de la sala señalan que el auto en el que se dará respuesta se está “ultimando”. La intención es tenerlo listo este viernes. En ese escrito se concretará también la fecha de inicio del juicio, que el jueves seguía en el aire, según las fuentes consultadas.

Problemas logísticos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con la mente puesta en Europa, Cuixart se sumó el jueves a la petición de Junqueras de pedir más margen al tribunal. “Un hipotético señalamiento del juicio en solo una semana conllevaría una grave indefensión”, advierte en su escrito. Los abogados son conscientes de que cualquier posible vulneración de derechos, aunque sea en aspectos formales, puede servir para acudir a una “segunda vuelta” del juicio en Estrasburgo.

En su escrito, Cuixart recuerda que el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos garantiza “disponer de tiempo y de las facilidades necesarias para la preparación de la defensa”. Aunque llevan meses preparando la estrategia, los abogados lamentan que, con sus clientes fuera de Cataluña —este jueves están siendo trasladados a cárceles madrileñas— tendrán menos margen para perfilar los detalles.

Al frente jurídico se suma, critican, otra dificultad: la logística. “Estamos muy involucrados en este juicio, pero nuestra vida va más allá. Tenemos que saber cuándo empiezan las sesiones para atender otros casos, para organizar cuestiones familiares o para reservar hoteles”, lamenta Andreu Van den Eynde, defensor de Junqueras y Romeva. “En cualquier juicio ordinario, y este no lo es, la fecha se fija con una antelación incluso de meses”, insiste.

600 periodistas de 150 medios, un tercio extranjeros

El juicio del procés ha levantado expectación dentro y fuera de España. El Supremo ha acreditado a 600 periodistas de alrededor de 150 medios de comunicación. De ellos, medio centenar son extranjeros. Los países con mayor interés son Alemania y Francia, seguidos de Suiza y Holanda. También habrá medios de Estados Unidos, Rusia y China. La vista oral será retransmitida íntegramente por primera vez en la página web del Consejo General del Poder Judicial. Además, TVE ofrecerála señal para todas las televisiones. Durante el tiempo que dure el juicio, que se estima en unos tres meses, se suspenderán las visitas públicas que habitualmente recibe el Supremo.

Más información

Archivado En