Los tailandeses exigen aire limpio
Un movimiento ciudadano trata de sacar adelante una ley contra la contaminación ambiental. Más de un millón de habitantes del país han desarrollado enfermedades respiratorias en lo que va de año, según activistas medioambientales
Krittai Tanasombatkul, un joven médico tailandés, fue diagnosticado en 2022 con cáncer de pulmón en estadio cuatro. Tenía solo 28 años y llevaba un estilo de vida saludable, asegura. No fumaba ni bebía.
Este médico, que según las últimas informaciones de su entorno sigue en tratamiento, narra los detalles de su enfermedad en una página de Facebook con más de 700.000 seguidores. El nombre: Let’s Fight (Luchemos). Pelea no solo contra el cáncer, sino contra la contaminación del aire en Tailandia, que considera uno de los factores determinantes en su enfermedad. Casos como el suyo han despertado una mayor conciencia sobre los efectos nocivos para la salud de la contaminación en Tailandia y desencadenado un movimiento ciudadano a favor de la aprobación de una Ley de Aire Limpio. Grupos como la Red Tailandesa de Aire Limpio han recopilado miles de firmas en apoyo de esta iniciativa y han presentado documentos a las autoridades para su consideración.
Tanasombatkul ejercía como doctor en Chiang Mai, una ciudad de 130.000 habitantes que fue clasificada en marzo como la ciudad más contaminada del mundo por la empresa tecnológica IQAir, superando incluso a megaurbes como Delhi o Pekín. Según el diario local Bangkok Post, que se apoya en datos de la oficina de salud pública de la provincia de Chiang Mai, más de 30.000 pacientes han sufrido enfermedades relacionadas con la contaminación del aire desde enero hasta el 5 de marzo de este año. La calidad del aire en la provincia continuó siendo peligrosa para la salud durante 11 días en abril, la cifra más alta en 12 años desde que se comenzaron a recopilar datos.
La polución ambiental en este país de 71,6 millones de habitantes ha alcanzado proporciones “aterradoras”, señala Luciana Téllez, investigadora de medio ambiente de Human Rights Watch, en un correo electrónico. La activista detalla que, solo este 2023, “más de un millón de tailandeses han desarrollado enfermedades respiratorias y cientos de miles han sido hospitalizados, según admitió el propio Gobierno”. Las causas principales de esta crisis son la alta densidad de vehículos, las emisiones industriales y la quema agrícola, denuncia la ONG. La práctica común de quemar los residuos agrícolas para una eliminación rápida y económica ha llevado a niveles peligrosos de partículas de 2,5 micras ―tan pequeñas que solo se pueden detectar por microscopio―, que pueden llegar a los pulmones de las personas. Un estudio científico publicado este año desvelaba cómo la contaminación causa cáncer de pulmón a miles de personas no fumadoras.
El cardiólogo Rungsrit Kanjanavanit, de la Universidad de Chiang Mai, fue uno de los primeros médicos que advirtió, hace más de 10 años, sobre los efectos sobre la salud de la contaminación en el país asiático. Y desde entonces el problema no ha hecho más que empeorar. Así lo constató un estudio desarrollado durante una década en el norte de Tailandia, donde los índices de polución son más altos. Según analizó Kanjanavanit en la revista local Citylife Chiang Mai, además de la preocupación por los efectos nocivos a corto plazo, es importante tener en cuenta los que se producirán en el largo plazo.
Un problema estructural
Weenarin Lulitanonda, cofundadora de la Red Tailandesa de Aire Limpio, enfatiza que la contaminación del aire “es un problema estructural de gran envergadura, que requiere un cambio a nivel de políticas para abordar de manera sostenible esta crisis de salud pública”. Para ello, explica por correo electrónico, el grupo inició un proceso de consulta similar a los de la Unión Europea y, elaboró tres documentos ―teniendo en cuenta las opiniones y preocupaciones de los actores involucrados― que respaldaban la propuesta de legislación impulsada por los ciudadanos. Así se redactó el primer borrador de Ley de Aire Limpio en Tailandia. Este ha obtenido el apoyo de más de 26.500 firmantes, con lo que supera el mínimo de 10.000 requeridos para que los ciudadanos presenten un proyecto de ley, especifica Lulitanonda. El texto se presentó formalmente a principios de 2022, pero debido a que el Gobierno ha estado en un periodo interino, aún no ha sido debatido.
La ciudad de Chiang Mai recibió el reconocimiento internacional de la empresa tecnológica IQAir como la más contaminada del mundo, superando a megaurbes como Delhi o Pekín
Lulitanonda detalla que los activistas medioambientales están a la espera de la formación del nuevo Gobierno de coalición y de la decisión del primer ministro, elegido en mayo, sobre si enviará el proyecto de ley al Parlamento para su deliberación o si será descartado por completo. Aunque los integrantes de la red son “cautelosamente optimistas”, cree que es demasiado pronto para determinar claramente la dirección del proyecto. La activista destaca que también existen otros proyectos de legislación sobre calidad del aire que compiten entre sí. Sin embargo, en su opinión, su propuesta “es la única que aborda los problemas estructurales subyacentes que han obstaculizado los esfuerzos para abordar la contaminación del aire hasta ahora”.
Al mismo tiempo, desde la Red Tailandesa de Aire Limpio han impulsado un proceso de comunicación pública y educación, que Lulitanonda considera “fundamental”, para recabar más apoyos para la aprobación de esta legislación. El movimiento ciudadano destaca la importancia de proteger la salud y el bienestar de la población, así como el impacto negativo de la contaminación en el medio ambiente y la biodiversidad. Alliya Moun-ob, responsable de la campaña de Greenpeace sobre contaminación del aire, reafirma en un correo electrónico que los altos niveles de dióxido de carbono y otros contaminantes en el aire contribuyen al cambio climático, lo que afecta negativamente a la biodiversidad en general. En 2022, Greenpeace y otras asociaciones de la sociedad civil tailandesas presentaron una demanda contra tres departamentos públicos, incluida la Junta Nacional del Medio Ambiente, por no abordar adecuadamente los problemas producidos por la contaminación del aire.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.